Publicado 02/10/2019 17:24

UE.- La Eurocámara da su visto bueno al comisario belga designado por Von der Leyen para la cartera de Justicia

Reynders ha abierto la puerta a revisar la euroorden si tras una evaluación Bruselas constata que no funciona

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno a que el candidato belga para ocupar una cartera de comisario en la próxima Comisión Europea de Urusla von der Leyen, el liberal Didier Reynders, se haga cargo de las competencias de Justicia e Interior, tras superar el examen oral de tres horas al que le han sometido los eurodiputados.

El aún viceprimer ministro y responsable de Exteriores del Gobierno belga se ha comprometido ante la Eurocámara a vigilar el grado de aplicación de las reglas de la euroorden en todos los países de la UE y a tomar medidas si detecta fallos, desde iniciar expedientes sancionadores contra los incumplidores hasta explorar la necesidad de reformar el sistema.

Reynders ha sido evaluado simultáneamente por las comisiones de Libertades Civiles, Justicia e Interior y de Asuntos Jurídicos, en una sesión durante la que ha expresado su compromiso con el Estado de Derecho, la seguridad y la protección al consumidor, que son los tres pilares de la cartera que le reserva Von der Leyen.

Tras la audición de tres horas, los coordinadores de los grupos han concluido que Reynders está capacitado para desempeñar las tareas que se le asignan y ha recibido el aval de más de los dos tercios necesarios para su aprobación. Solo el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia ha votado en contra de su nombramiento, según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La nueva Comisión Europea necesita de la aprobación del pleno del Parlamento europeo para tomar posesión y está previsto que se pronuncie el 23 de octubre. El pleno, por su parte, solo puede aprobar o rechazar al Colegio de Comisarios en su conjunto y no de manera individual, pero antes cada comisario necesita contar con la opinión favorable de las comisiones parlamentarias responsables de sus competencias.