Publicado 23/10/2020 15:48

UE.- La Eurocámara demanda a Borrell una mayor presencia de mujeres en la política exterior de la UE

UE.- La Eurocámara demanda a Borrell una mayor presencia de mujeres en la políti
UE.- La Eurocámara demanda a Borrell una mayor presencia de mujeres en la políti - Alexandros Michailidis/European / DPA

BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha demandado este viernes que haya más presencia de mujeres en el Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige el Alto Representante, Josep Borrell, y que el organismo integre la perspectiva de género en su acción internacional, algo que ven clave para la resolución de conflictos.

Así lo ha reclamado la Eurocámara en un informe aprobado con 477 votos a favor, 112 en contra y 94 abstenciones, en el que se pide a Borrell que ponga remedio a la infrarrepresentación de la mujer en el Servicio Exterior europeo. Actualmente las mujeres son solo un 31,3 por ciento de los mandos medios y un 26 por ciento de los puestos de alta dirección, frente al 40 por ciento de la Comisión Europea.

El texto pone el foco en la diplomacia comunitaria, pero también en el Ejecutivo europeo, en las agencias de la UE y en los Estados miembros, a los que pide que tengan en cuenta en su funcionamiento la desigualdad de género y otras formas de discriminación como el racismo, el sexismo y el clasismo.

El ponente del informe, el eurodiputado de En Comú, Ernest Urtasun, ha lamentado que la UE carece de un enfoque exterior con perspectiva de género y ha defendido que la Unión y los Veintisiete deben abrazar una visión transformadora de su política exterior que "asegure la representación y la participación de la mujer en el liderazgo político y la toma de decisiones". Para Urtasun, la UE debería dar ejemplo en esta materia y aplicar principios de igualdad en sus propias instituciones.

La desigualdad de género es notable en materia de política exterior y defensa en el bloque europeo. De los Veintisiete países de la UE solo seis tienen mujeres al frente del Ministerio de Defensa y solo tres cuentan con una ministra de Exteriores.

MUJERES EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El informe del Parlamento Europeo subraya el papel "instrumental" de las mujeres en la resolución de conflictos, indicando que la participación de mujeres en negociaciones de paz y seguridad está vinculada a mayor prosperidad económica y avances de seguridad y una paz más democrática y sostenible.

Por ello reitera la importancia de que la UE garantice la participación de las mujeres en las actividades de mediación de crisis y prevención de conflictos.

También hace hincapié en que la Comisión y el Servicio Exterior apoyen los derechos y la salud reproductiva, así como el acceso al aborto legal y seguro y métodos anticonceptivos para atajar la pobreza y la explotación de la mujer.