Publicado 28/11/2019 14:30

UE.- La Eurocámara enviará con urgencia una misión a Malta para informarse sobre el caso del asesinato de Caruana

UE.- La Eurocámara enviará con urgencia una misión a Malta para informarse sobre
UE.- La Eurocámara enviará con urgencia una misión a Malta para informarse sobre - Christoph Soeder/dpa - Archivo

BRUSELAS 28 (EUROPA PRESS)

El Parlamento europeo enviará lo antes posible una delegación de eurodiputados a Malta para informarse de primera mano sobre el desarrollo de la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en 2017 y evaluar la situación del Estado de derecho en el país.

Así lo han acordado los jefes de los grupos europarlamentarios en su reunión de este jueves en la Conferencia de Presidentes en Estrasburgo (Francia), en donde han coincidido en la "urgencia" de que esta misión tenga lugar, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La iniciativa parte de una petición de la comisión de Justicia e Interior de la Eurocámara (LIBE) que planteó la necesidad de enviar un grupo de trabajo para evaluar el Estado de derecho, una idea que han respaldado los jefes de grupo ahora.

Aunque no se ha fijado aún una fecha concreta para el viaje ni han trascendido detalles sobre quiénes serán los integrantes de la delegación, el eurodiputado alemán Sven Giegold ha adelantado a través de las redes sociales que "posiblemente será ya la semana que viene".

"Queremos garantizar que hay justicia para Daphne Caruana Galizia y deberíamos apoyar a quienes luchan por el Estado de derecho en Malta", ha escrito Giegold.

El pasado martes fue detenido en Malta Keith Schembri, exjefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en el marco de la investigación sobre el asesinato de la periodista de investigación, que murió por la explosión de una bomba colocada en su coche.

Horas antes de ser detenido, Schembri anunció su dimisión como jefe de Gabinete y a su renuncia le siguió la dimisión del ministro de Turismo de Malta, Konrad Mizzi.

La presión para que dimitieran estos dos altos cargos del Gobierno aumentó después de que se especulara con su posible vinculación a una empresa secreta que canalizaba fondos con destino a empresas panameñas mencionadas en los llamados Papeles de Panamá.