Publicado 18/02/2020 19:34

UE.- La Eurocámara insta a un mayor compromiso con el desarme nuclear después del INF: "La seguridad está en juego"

UE.- La Eurocámara insta a un mayor compromiso con el desarme nuclear después de
UE.- La Eurocámara insta a un mayor compromiso con el desarme nuclear después de - Philipp von Ditfurth/dpa - Archivo

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo ha instado este martes a que los países exhiban un mayor compromiso con el desarme nuclear ya que la seguridad de Europa "está en juego" durante un debate de cara a la revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear que esta primavera se actualizará, cuando se cumplen 50 años de su firma.

Durante el debate, la presidenta de la subcomisión, la liberal francesa Nathalie Loiseau, ha puesto de manifiesto la importancia de reiterar este compromiso tras el fin del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), que Estados Unidos dejó sin validez tras el incumplimiento por parte de Rusia. A su juicio, lo que está "en juego" es la seguridad de Europa.

"En un momento en el que potencias usan su potencial nuclear para desestabilizar y chantajear y los grandes estados se alejan de sus compromisos, los países tendrán que examinar el Tratado de No Proliferación y comprometerse con medidas concretas", ha subrayado.

De esta forma ha señalado que la prioridad de la UE es mantener este tratado como un elemento central de la arquitectura de seguridad y contribuir con iniciativas que refuercen el control de armas y lleven a un desarme efectivo.

FINAL DEL INF

En su intervención en el debate, Angela Kane, del Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación, ha señalado que, después de que se haya superado el INF, se está viendo un incremento en el presupuesto militar de las principales potencias mundiales.

Por ello, ha atraído la atención hacia este incremento y lo ha relacionado con el desarrollo de tecnología militar como los misiles hipersónicos que, según ha avisado, implican una "salto cualitativo" y afectarán a la estrategia europea de Defensa.

A finales de 2019, Moscú anunció el despliegue y puesta en marcha del sistema de misiles hipersónicos Avangard, de alcance intercontinental y con capacidad para llevar armas convencionales y nucleares.