Actualizado 26/10/2006 14:05

UE.- La Eurocámara otorga al líder de la oposición bielorrusa, Milinkevich, el premio Sajarov 2006 a los DDHH

Derrota a la candidatura colectiva de 'aquellos que luchan por los secuestrados en Colombia', representada por Ingrid Betancourt


ESTRASBURGO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conferencia de presidentes del Parlamento Europeo --equivalente a la junta de portavoces del Congreso-- decidió hoy otorgar al líder de la oposición bielorrusa, Alexander Milinkevich, el premio Sajarov 2006 a la libertad de conciencia, que reconoce a personalidades u organizaciones que defienden los Derechos Humanos y luchan contra la intolerancia.

Milinkevich derrotó a la candidatura colectiva de 'aquellos que luchan por los secuestrados en Colombia', representada por la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, y por la fundación 'País Libre'. También se impuso al periodista y diplomático libanés Ghassam Tueni, propuesto en memoria de las personalidades libanesas asesinadas en los últimos años, como el ex primer ministro Rafia Hariri.

Milinkevich fue candidato el pasado marzo a las elecciones presidenciales de Bielorrusia contra Alexander Lukashenko, que le venció, aunque los resultados del voto no fueron reconocidos ni por la UE ni por Estados Unidos por sus irregularidades. Después pasó quince días en prisión por haber participado en una reunión no autorizada en Minsk.

A raíz de las irregularidades en los comicios, la UE decidió imponer sanciones al régimen Bielorrusia y prohibió la entrada a varios de sus máximos representantes y ordenó la congelación de sus cuentas en Europa. El líder de la oposición bielorrusa se reunió en febrero de 2006 con varios eurodiputados y les pidió su apoyo, aunque dijo que era el pueblo bielorruso el que tenía que cambiar las cosas por sí mismo.

La Eurocámara ya concedió el premio Sajarov 2004 a la Asociación Bielorrusa de Periodistas por su trabajo a favor de la libertad de expresión en esta república ex soviética. En el momento de la concesión, los parlamentarios condenaron al régimen de Lukashenko por haber clausurado varios partidos políticos, 22 periódicos y más de 50 organizaciones de defensa de la democracia por criticar al presidente y sus políticas.

Desde 1988, el Parlamento atribuye este galardón en memoria de Andrei Sajarov, físico ruso inventor de la bomba de hidrógeno que creó en los años 70 un comité para la defensa de los derechos humanos y las víctimas políticas. Sus esfuerzos fueron coronados con el Nobel de la Paz en 1975.

En la edición de 2005, el premio Sajarov de libertad de conciencia recayó en las Damas de Blanco, Hauwa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras.

El disidente cubano Oswaldo Payá recibió el premio en 2002 por su defensa del cambio pacífico y democrático en Cuba. En 2003, el personal de las Naciones Unidas y su secretario general Kofi Annan fueron galardonados en un año particularmente turbulento para la organización por los polémicos debates sobre Irak.

En sus 17 años de historia, el Sájarov ha sido concedido a tres ganadores del Premio Nobel de la Paz: Aung San Suu Kyi (ganadora del Premio Nobel en 1991), Nelson Mandela (1993) y las Naciones Unidas y Kofi Annan (2001).