Publicado 10/11/2020 16:18

UE.- Eurocámara y los países pactan el presupuesto de la UE y salvan el mayor escollo para el plan de recuperación

FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate fromEU statistical office Eurostat
FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate fromEU statistical office Eurostat - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

BRUSELAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo y los países de la UE han logrado este martes un acuerdo sobre el presupuesto del bloque para los próximos siete años, lo que supone un importante paso para desbloquear también el fondo de recuperación post Covid.

"Un acuerdo para Europa. Los negociadores del Consejo (los países) y el Parlamento Europeo logran un acuerdo político sobre el presupuesto europeo y el paquete de recuperación", ha subrayado un portavoz del Gobierno alemán, que como presidencia de turno lidera las negociaciones en nombre de todas las capitales.

Finalmente, ambas instituciones han acordado reforzar las dotaciones de programas clave como Erasmus, Horizonte sobre investigación y desarrollo o el nuevo programa sanitario en 16.000 millones de euros.

La Eurocámara y el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembro, han negociado el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 durante casi cuatro meses y han cerrado un pacto que todavía debe ser confirmado por ambas instituciones.

Las negociaciones del MFF eran el principal escollo para la puesta en marcha del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros con el que la UE quiere relanzar las economías europeas tras la pandemia de coronavirus, que ha sumido al bloque en una crisis sin precedentes.

Sin embargo, todavía es necesario completar una serie de pasos más y Hungría y Polonia han amenazado con vetar la emisión de deuda con la que Bruselas va a financiar el plan anticrisis como protesta por el acuerdo que vincula el pago de ayudas europeas al respeto del Estado de derecho.