Publicado 28/04/2020 19:24

UE.- La Eurocámara pide explicaciones a Borrell por las supuestas presiones chinas en un informe sobre desinformación

UE.- La Eurocámara pide explicaciones a Borrell por las supuestas presiones chin
UE.- La Eurocámara pide explicaciones a Borrell por las supuestas presiones chin - Jennifer Jacquemart/European Com / DPA

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 58 eurodiputados de varios grupos políticos del Parlamento Europeo han solicitado al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que aclare las informaciones que apuntan a unas supuestas presiones de China para modificar un informe de la diplomacia europea sobre las maniobras de desinformación de Pekín durante la crisis del coronavirus.

La iniciativa de comparecencia parte del liberal holandés, Bart Groothuis, quien junto a otros eurodiputados pide al Alto Representante que explique en la Eurocámara cómo es el proceso de investigación de las campañas de desinformación, dado que entiende que el trabajo debe ser "objetivo y basado en hechos". Borrell ya ha confirmado que dará cuenta del caso en la comisión de Asuntos Exteriores el jueves.

Según publicó el diario estadounidense 'New York Times', en una comunicación interna un diplomático de la UE explicaba que Pekín había amenazado con tomar represalias si el informe veía la luz. De acuerdo a esta información, la UE introdujo entonces modificaciones en la versión final del informe, rebajando las críticas a China.

Por su parte, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha negado categóricamente que la diplomacia china influyera en su trabajo. "Rechazo completamente cualquier indicación de que en nuestro informe cedemos a una presión externa", subrayó.

Para los eurodiputados, cualquier coacción de un gobierno externo a la UE que lleve a un ajuste de la evaluación o de los resultados "causaría un daño a los procesos democráticos dentro de la UE". "Nuestra soberanía política está en entredicho si permitimos que la presión de China tenga lugar en el corazón de la democracia europea", asegura la misiva.

La solicitud de comparecencia ha sido apoyada por eurodiputados de distintos grupos políticos, incluyendo varios socialdemócratas. Los únicos parlamentarios españoles que firman la misiva son los miembros de Ciudadanos Jordi Cañas, Adrián Vázquez y José Ramón Bauzá, y los eurodiputados independentistas de Junts, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí, Toni Comin y de ERC, Diana Riba.