Publicado 16/09/2020 18:27

UE.- La Eurocámara pide reforzar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para hacer frente a próximas crisis

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles reforzar el Mecanismo de Protección Civil de la UE y que se asignen más fondos para la preparación de futuras crisis, incluidas próximas oleadas del coronavirus.

La Eurocámara, con 617 votos a favor, 52 en contra y 23 abstenciones, ha reclamado que los fondos sean significativamente mayores para la compra de nuevos equipos, materiales y otros recursos necesarios para poder ayudar mejor a los países cuando las capacidades nacionales están al límite. El texto legislativo será negociado ahora por el Consejo de la UE.

Esto permitiría responder con rapidez y eficacia a emergencias a gran escala o a eventos que ocurren pocas veces pero que tienen un alto impacto, incluidas las emergencias médicas como la actual.

Los eurodiputados igualmente piden aumentar la transparencia sobre su gestión, por eso proponen especificar cómo se distribuye el dinero en los tres pilares del mecanismo: prevención, preparación y respuesta.

Este instrumento fue fundamental para la cooperación a nivel europeo durante la primera ola del coronavirus en Europa, y ahora la Eurocamara defiende que se fortalezca.

Gracias a esta iniciativa, la Comisión Europea ha coordinado el envío de material sanitario y equipos médicos entre los socios de la UE durante la primera etapa de la pandemia. Este instrumento se empleó también para repatriar a más de 60.000 ciudadanos de la UE bloqueados en el exterior por la falta de comunicaciones aéreas durante la crisis.