Publicado 21/01/2021 12:41

UE.- La Eurocámara reclama una política exterior más fuerte para que la UE defienda mejor sus intereses

Sede del Parlamento Europeo en Bruselas
Sede del Parlamento Europeo en Bruselas - 2020 GETTY IMAGES / JEAN-CHRISTOPHE GUILLAUME

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo ha reclamado que la Unión Europea refuerce su unidad para una política exterior y de seguridad más asertiva con la que el bloque pueda defender mejor sus intereses.

Así lo indica el informe anual sobre Política Común Exterior y de Seguridad, que pide una UE que lidere el orden internacional basado en las reglas. Para ello pide intensificar los esfuerzos para desarrollar su independencia en materia exterior y sugiere que la UE pueda eliminar la norma de la unanimidad para adoptar determinadas decisiones.

En medio del debate sobre la autonomía estratégica de la UE, término en la jerga comunitaria para referirse a la capacidad de la UE para alzar la voz en la arena internacional y ser capaz de defender sus intereses, la Eurocámara ha pedido aumentar el músculo exterior ante una situación, como la de la pandemia del coronavirus, que ha supuesto una "llamada de atención" para Europa.

"La UE tiene que ser capaz de defender sus intereses y valores y liderar el orden mundial basado en reglas que garantice el multilateralismo, democracia y Derechos Humanos", ha señalado el texto aprobado en la sesión plenaria.

Según su ponente, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, David McAllister, la UE tiene un potencial por desarrollar en el área de política exterior y seguridad. "Solo podemos dar un paso adelante en nuestro liderazgo en el panorama internacional y se un socio para terceros países si estamos unidos y trabajamos juntos", ha reiterado el eurodiputado alemán.