Publicado 07/05/2020 18:55

UE.- La Eurocámara urge al primer ministro checo a resolver su conflicto de interés con fondos europeos

UE.- La Eurocámara urge al primer ministro checo a resolver su conflicto de inte
UE.- La Eurocámara urge al primer ministro checo a resolver su conflicto de inte - CORPORACIÓN ARAGONESA DE RADIO Y TELEVISIÓN

BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo ha urgido al primer ministro de República Checa, Andrej Babis, a resolver su supuesto conflicto de intereses por las ramificaciones de su imperio empresarial y los fondos europeos que recibe o, de lo contrario, se abstenga de participar en las negociaciones sobre el próximo presupuesto de la UE.

Esta comisión parlamentaria ha aprobado, en concreto, las recomendaciones esbozadas por la misión de eurodiputados que se desplazó a República Checa a finales de febrero para investigar el posible conflicto de intereses de Babis a través de Agrofert, un conglomerado de 250 empresas que el primer ministro transfirió en 2017 a un fondo fiduciario.

En concreto, la comisión de Control Presupuestario instan a Babis a "renunciar a particular en las negociaciones presupuestarias" con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE "hasta que el potencial conflicto de intereses esté completamente resuelto".

El informe va un paso más allá si se confirmase que sus empresas reciben fondos europeos, principalmente agrícolas, de manera ilegal y, en este caso, exigen a Babis que "venda sus inversiones empresariales, deje de recibir los subsidios públicos o los fondos distribuidos por su gobierno o dimita como primer ministro".

Los eurodiputados denuncian que la administración checa carece de un sistema "claro" para el uso fraudulento fondos europeos y piden a las autoridades de este país que atajen las "deficiencias sistémicas sin más retrasos".

Además, piden a la Comisión Europea que adopte una política de "tolerancia cero" con respecto a los conflictos de interés evaluando las medidas preventivas adoptadas por República Checa, recuperando con celeridad "cualquier subsidio que haya sido desembolsado irregularmente" e "interviniendo cuando las autoridades nacionales no actúen" ante estas situaciones cuando se ven envueltas altas instancias políticas.

El informe ha sido aprobado después de que seis eurodiputados viajasen a República Checa entre el 26 y el 28 de febrero para investigar la distribución de fondos europeos y las posibles irregularidades vinculadas al primer ministro checo. Para ello se entrevistaron con autoridades públicas, representantes de la sociedad civil, asociaciones, periodistas y ONG.