Publicado 14/10/2019 19:00

UE.- La Eurocámara ve "imposible" investir a la nueva Comisión este mes y esta podría retrasarse a diciembre

UE.- La Eurocámara ve "imposible" investir a la nueva Comisión este mes y esta p
UE.- La Eurocámara ve "imposible" investir a la nueva Comisión este mes y esta p - GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

BRUSELAS, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Eurocamara ve "imposible" investir a la nueva Comisión Europa encabezada por la presidenta electa, la democristiana alemana Ursula von der Leyen, este mes, teniendo en cuenta que faltan tres comisarios por nombrar y someterse al examen individual ante los eurodiputados antes de votar el colegio en su conjunto, por lo que esta podría no tomar posesión hasta principios de enero.

"El Parlamento Europeo ve imposible que la nueva Comisión no se retase", han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La Eurocámara, que en un principio tenía previsto votar sobre la Comisión Europea al completo en su sesión plenaria del 23 de octubre en Estrasburgo ahora ve "imposible" mantener este calendario tras el rechazo de la institución a los candidatos propuestos por Francia, la liberal Sylvie Goulard, la socialista Rovana Plumb por parte de Rumanía y el conservador húngaro László Trócsányi por Budapest.

"Lo normal es que sea durante el pleno de noviembre. Antes es imposible", han explicado fuentes parlamentarias, que aplazan al 1 de diciembre la entrada en funcionamiento de la nueva Comisión Europea una vez se haya votado a la nueva Comisión en la semana del pleno del 25 a l 28 de noviembre.

Desde el Ejecutivo comunitario han considerado "imposible" que ellos mismos avancen el plazo para la entrada del nuevo equipo, porque es algo que "en primer lugar está en manos" de Hungría, Rumanía y Francia, que tiene que "proponer nuevos nombres", ha explicado en rueda de prensa la portavoz comunitaria, Mina Andreeva, así como de la Eurocámara.

Una vez se conozcan los nuevos relevos propuestos, algo que la presidenta electa ya reclamó "sin dilación" la semana pasada, ésta deberá decidir las carteras que les asigna tras una entrevista con los candidatos y éstos deben someterse a un examen en la Eurocámara, algo que está condicionado a que antes la Comisión de Asuntos Jurídicos de la institución valide sus declaraciones de intereses.

El Gobierno de Viktor Orban ha propuesto al embajador ante la UE, Oliver Varhelyi, como su nuevo candidato.

Von der Leyen, que prometió una Comisión paritaria por primera vez en la historia de la institución, "está en contacto" por su parte tanto con el Gobierno rumano en funciones como el presidente rumano y este lunes se ha reunido con el presidente galo, Emmanuel Macron, a fin de avanzar en el relevo de los candidatos rechazados.

Fuentes próximas a la presidenta electa confirman que "todavía no hay decisión sobre un nuevo nombre de Francia" aunque aseguran que el encuentro entre ambos ha sido "bueno y constructivo" y "tampoco hay noticias de Rumanía", sobre su nuevo candidato.

Aunque "quizá técnicamente es posible", el todavía ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que será el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE en la nueva Comisión, se ha mostrado partidario de tomarse "tiempo" para no "desprestigiar el proceso" haciéndolo de forma "tan apresurada" para el 23 de octubre, al tiempo que ha considerado "razonable" que el nuevo Ejecutivo comunitario empiece a funcionar para el 1 de diciembre.

"No podemos permitirnos que haya la sensación de que las audiencias son sólo una formalidad, que podemos hacer tres en siete días", ha esgrimido en declaraciones a la prensa desde Luxemburgo.