Publicado 26/11/2019 19:37

UE.- La Eurocámara votará este miércoles la Comisión Von der Leyen que echará a andar el domingo sin comisario británico

UE.- La Eurocámara votará este miércoles la Comisión Von der Leyen que echará a
UE.- La Eurocámara votará este miércoles la Comisión Von der Leyen que echará a - Sebastian Gollnow/dpa

BRUSELAS, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La futura presidenta de la Comisión Europea, la conservadora alemana Ursula von der Leyen, recibirá este miércoles, salvo sorpresa de última hora, el visto bueno del Parlamento Europeo a su Colegio de Comisarios, con la incógnita del nivel de apoyo que recibirá de los eurodiputados y las dudas jurídicas sobre un equipo que echará a andar el próximo 1 de diciembre con la silla vacía del comisario británico pese a no haberse producido aún el Brexit.

Antes de la votación en sesión plenaria prevista para el mediodía, Von der Leyen participará en un debate en la Eurocámara para detallar su programa para los próximos cinco años y anunciar algunos cambios que ha concedido a los grupos políticos para ganar apoyos, como renombrar carteras polémicas o reasignar algunas competencias.

El equipo de Von der Leyen ya superó un primer escollo cuando la Eurocámara vetó a tres de sus comisarios, los de Francia, Rumanía y Hungría, por las dudas sobre sus competencias o por problemas de conflicto de intereses o, en el caso galo, por una investigación vinculada a un presunto asunto de corrupción de la candidata que no pasó el corte, la exministra de Defensa Sylvie Goulard.

Superado el primer escollo --que obligó a retrasar un mes su investidura-- con la incorporación de tres candidatos alternativos para la representación de estos tres estados miembro, el nuevo Ejecutivo comunitario de Von der Leyen tomará posesión el próximo domingo y lo hará siendo la primera Comisión paritaria de la historia.

Aunque el equilibrio absoluto se perdió con el recambio de los comisarios vetados, el Colegio que relevará al actual de Jean-Claude Juncker contará con doce mujeres y 15 hombres, entre ellos el español Josep Borrell, que ocupará una vicepresidencia y ejercerá de Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea.

Von der Leyen contará con ocho vicepresidencias en su Ejecutivo, aunque solo tres de ellas tendrán poder ejecutivo y estarán repartidas entre comisarios de las tres principales familias políticas en la Eurocámara: Frans Timmermans (socialdemócrata holandés), Margrette Vestager (liberal danesa) y Valdis Dombrovskis (conservador letón).

La nueva Comisión, sin embargo, no tendrá un comisario británico, a pesar de que Reino Unido sigue siendo Estado miembro y está obligado por ello a presentar un candidato. El Gobierno de Boris Johnson informó hace semanas a Von der Leyen de que no cumpliría con su obligación porque se encuentra en periodo preelectoral, a lo que Bruselas respondió iniciando un expediente sancionador.

Londres sostiene que con esta decisión no pretende alterar el buen funcionamiento de las instituciones europeas ni frenar la investidura de la nueva Comisión, pero Bruselas ha optado por lanzar el procedimiento de infracción para tratar de dar mayor solidez jurídica a la toma de posesión sin comisario y advertir a Reino Unido de que debe seguir cumpliendo las normas como miembro de la UE.

La lista que vota este miércoles la Eurocámara, de hecho, se presentará como un equipo de 28 pero con la casilla del representante británico en blanco, según han explicado fuentes comunitarias, apoyándose en el Tratado de Lisboa, que dice que un comisario que dimite no tiene que ser necesariamente reemplazado.

"Un Estado miembro no puede tener el poder de bloquear la Unión Europea", defienden los expertos legales de la Comisión, que recuerdan que los análisis jurídicos tanto del Ejecutivo comunitario como del Consejo y de la Eurocámara avalan la investidura sin británico.