Publicado 08/05/2020 17:56

UE.- El Eurogrupo logra un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates

UE.- El Eurogrupo logra un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates
UE.- El Eurogrupo logra un acuerdo para activar el fondo europeo de rescates - Michael Kappeler/dpa - Archivo

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este viernes un acuerdo sobre las características de los préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) vinculados a la pandemia de Covid-19, que los gobiernos podrán utilizar con la única condición de financiar gastos sanitarios directos o indirectos.

El pacto debe superar ahora algunos trámites parlamentarios nacionales, en Países Bajos o Alemania, por ejemplo, y después ser adoptado formalmente por la junta de Gobernadores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Una vez superadas estas etapas, los gobiernos de la zona euro dispondrán de hasta 240.000 millones de euros del fondo de rescates, pero cada país solo podrá solicitar hasta el 2% de su PIB. En el caso de España esto se traduce en unos 24.000 millones de euros, pero el Gobierno ha defendido hasta ahora que no es necesario porque sigue colocando bonos en buenas condiciones en los mercados de deuda.

"El Eurogrupo acuerda los términos para la puesta en marcha el 1 de junio del instrumento precautorio de pandemia. Es un paso más en la buena dirección para la zona euro", ha escrito en la red social Twitter la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que además ha garantizado que el Eurogrupo seguirá trabajando "en las próximas semanas para reforzar la respuesta europea al Covid-19".