Publicado 23/07/2020 17:22

UE.- El FMI ve el fondo europeo como un factor clave para la recuperación de España

UE.- El FMI ve el fondo europeo como un factor clave para la recuperación de Esp
UE.- El FMI ve el fondo europeo como un factor clave para la recuperación de Esp - Greg Beadle/World Economic Forum / DPA - Archivo

WASHINGTON, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fondo de 750.000 millones acordado por los líderes europeos representa un factor importante para impulsar la recuperación "más fuerte" de la economía española y del conjunto de Europa, según ha destacado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que actualizará sus previsiones macroeconómicas para España el próximo mes de octubre.

"Vemos el acuerdo sobre el plan de la UE como un factor importante para una recuperación más fuerte en España y en el conjunto de Europa, lo vemos como algo muy positivo", ha señalado en rueda de prensa el jefe del Departamento de Comunicación del FMI, Gerry Rice.

"Para países como España, particularmente afectados por la pandemia, este paquete será una importante contribución para ayudar a impulsar la recuperación de la economía y la transición del país a medio y largo plazo hacia una economía más inclusiva y resiliente", ha añadido el portavoz de la institución.

Asimismo, recordó que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ya había aplaudido hace unos días la determinación de los líderes europeos de llegar a un acuerdo sobre este paquete de recuperación dotado con 750.000 millones de euros.

Por otro lado, el representante del FMI ha reconocido que la aparición de rebrotes localizados de la enfermedad o una segunda ola de contagios "son riesgos de cara al futuro, no solo en España" y hacen más inciertas las perspectivas económicas.

En este sentido, recordó que las últimas previsiones de crecimiento para España, publicadas en junio y que apuntan a una caída del PIB del 12,8% en 2020 y una recuperación del 6,3% en 2021, ya tenían en cuenta la posibilidad de rebrotes localizados, así como la posibilidad de potenciales nuevas limitaciones en actividades de contacto intensivo, aunque apuntó que la entidad actualizará sus previsiones para España el próximo mes de octubre.