Actualizado 04/02/2019 17:16

La UE fracasa en su intento de sacar un texto de apoyo sin reconocimiento a Guaidó

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

   BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han fracasado en su intento de aprobar este lunes una declaración común de apoyo pero sin reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, algo que España y otros países de la UE sí han hecho a título individual.

"No habrá declaración común", han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, mientras que una fuente diplomática de la UE ha confirmado que "Italia era el único" que no ha aceptado el texto.

Italia ya fue el único país que rechazó el pasado jueves una fórmula de compromiso en la UE para que el bloque le reconociera implícitamente aceptando que éste, "en su capacidad institucional como presidente de la Asamblea Nacional", avanzara los trabajos para convocar nuevos comicios. "Hay divisiones en el Gobierno en Italia sobre el reconocimiento", han recordado fuentes diplomáticas.

En el borrador de declaración, al que ha tenido acceso Europa Press, el bloque se limitaba a reiterar su apoyo a Juan Guaidó después de que venciera el plazo de ocho días dado por España, Francia, Reino Unido y Alemania para reconocerle como presidente interno en Venezuela si Nicolás Maduro no convocaba nuevas elecciones presidenciales en el país pero sin un reconocimiento explícito del bloque.

"La UE reafirma su apoyo a la Asamblea Nacional y su presidente y los Estados miembro individuales reconocerán al señor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela en conformidad con sus prerrogativas nacionales y procedimientos internos", rezaba el borrador de texto de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que no ha podido ser consensuado.

El objetivo de este paso, según dicho texto, era "llevar al país hacia elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, en línea con las disposiciones relevantes de la Constitución venezolana".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes el reconocimiento por parte de España de Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela para convocar elecciones en el plazo más breve posible, reconocimiento al que se han sumado este lunes Reino Unido, Alemania, Francia, Austria, Letonia, Lituania, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

RECONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

"Reconocemos a la Asamblea Nacional como la institución legítima del país y reconocemos el papel de su presidente. Esto está claro. Esto es una posición común", ha asegurado Mogherini en rueda de prensa al término de la reunión ministerial entre la UE y la Liga Árabe, recordando que "nunca" el bloque reconoció las elecciones presidenciales de mayo "como legítimas" y "ninguno" participó en la toma de posesión de Maduro.

Mogherini ha restado importancia a la falta de unanimidad en el seno del bloque para reconocer a Guaidó, algo que ha insistido está en manos de los Estados miembro, no de la UE.

"En estas horas, estamos viendo cómo los Estados miembro están haciendo uso de sus prerrogativas nacionales y están anunciando su reconocimiento del papel institucional del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela", ha remachado.

Mogherini no ha querido valorar si el reconocimiento en cascada de Guaidó perjudicará o no los esfuerzos del grupo de contacto internacional que anunció el pasado jueves con la participación de países en la región y europeos para tratar de facilitar nuevas elecciones presidenciales en el país, al tiempo que ha recordado que hasta ahora el bloque siempre ha mantenido una política de"presión" a través de sanciones a altos cargos venezolanos responsables de la represión y "diálogo".

"He dejado hace mucho tiempo de preguntarme si algo ayuda o no a mi trabajo. Simplemente hago mi trabajo de la mejor manera posible", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que a través del grupo, que se reunirá el 7 de febrero en Montevideo, intentarán "contribuir el máximo posible a una solución pacífica y democrática" a la crisis venezolana.

Mogherini ha confirmado que "por ahora México no es parte del grupo" de contacto internacional a pesar de los intercambios que ha mantenido con el jefe de la diplomacia mexicana aunque ha recordado que "hay una coordinación muy estrecha entre México y Uruguay"sobre Venezuela y Uruguay sí participará en el grupo, al que también asociarán al Vaticano, EEUU, Rusia, China, Noruega y Suiza, sin ser miembros.

En el grupo participarán España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia.

El bloque tenía previsto lanzar un aviso "fuerte" a Caracas "contra cualquier decisión u acción ulterior con el objetivo de minar el mandato democrático de la Asamblea Nacional o violar las prorrogativas y la seguridad de sus miembros" y pedirle el respeto de las libertades fundamentales en el país, incluido el derecho a la protesta pacífica.

Al mismo tiempo, el bloque pretendía dejar claro que "la solución para superar la situación actual solo puede ser política y pacífica" y reivindicaba el grupo de contacto internacional auspiciado por la UE con el objetivo de abrir un proceso que lleve a elecciones "libres y justas, en línea con los estándares democráticos internacionales".