Actualizado 06/05/2010 15:36

UE.- Francia rechaza que la UE reanude las negociaciones con Mercosur como pide España

Critica el riesgo para la agricultura europea si se retoman las negociaciones con Mercosur


BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Francia alertó hoy de que si la Unión Europea retoma las negociaciones comerciales con los países de Mercosur, tal y como anunció Bruselas el pasado martes y como pedía España, se pondrá en riesgo la agricultura europea, y advirtió de que los Veintisiete condicionaron la conclusión de un acuerdo con estos países a que antes se cierre la ronda de liberalización comercial de Doha.

El ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, y la secretaria de Estado para Comercio Exterior, Anne Marie Idrac, advirtieron en un comunicado de que la Unión Europea "no puede llevar unas negociaciones que corren el riesgo de poner en cuestión la agricultura francesa y europea".

Además, dejan claro que el "límite último" que el bloque comunitario podría ofrecer a los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) está marcado por las concesiones agrícolas que se ofrecieron en julio de 2008 para lograr un "acuerdo multilateral, global, equilibrado y recíproco" en el marco de la ronda de Doha.

Concesiones que "beneficiaban especialmente" a los países del Cono Sur y que de ir más allá "amenazaría las bases de la política agraria común", añade la nota.

Con esta declaración, Le Maire e Idrac recuerdan a la Comisión Europea que el mandato que los Estados miembros le otorgaron en 1999 para negociar este acuerdo comercial entre la UE y Mercosur establece que las negociaciones "no podrían concluirse antes del final de la ronda de Doha".

La posición de Francia se da a conocer dos días después de que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, anunciara la decisión de relanzar las conversaciones para un acuerdo con "claros beneficios" para la UE de hasta 4.500 millones de euros en forma de incremento de las exportaciones.

Esta declaración se produce, además, después de las presiones de los sindicatos franceses agrícolas que exigieron al presidente galo, Nicolas Sarkozy, frenar el relanzamiento de las negociaciones con Mercosur porque creen que provocará pérdidas en el sector europeo por valor de hasta 5.000 millones de euros. Los agricultores europeos también se sumaron a estas críticas.

La presidencia española de la UE contaba con poder relanzar estas negociaciones aprovechando la cumbre UE-América Latina y Caribe del próximo 18 de mayo en Madrid, en donde también prevé cerrar acuerdos comerciales con Colombia y Perú y con Centroamérica, aunque éste aún está abierto.

El anuncio de Francia supone una nueva traba a la agenda pensada por España, después de que los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) advirtieran de que podrían no acudir a la cita de Madrid si a la misma asiste el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, elegido en unas elecciones celebradas tras el golpe de Estado que derrocó al anterior mandatario, Manuel Zelaya.