Actualizado 22/02/2007 19:27

UE.- Frontex controla los aeropuertos de Madrid y Barcelona para detectar el flujo de ilegales de Latinoamérica


BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) ha puesto en marcha una operación de control en ocho aeropuertos europeos, entre ellos los de Madrid y Barcelona, para detectar el flujo de inmigrantes ilegales procedentes de Latinoamérica, según anunció hoy en el aeropuerto de Frankfurt, el secretario de Estado alemán para Asuntos de Interior, Peter Altmaier, junto al Director Ejecutivo de Frontex, Ilkka Laitinen, y el presidente del Consejo de Administración de la Agencia, Minze Beuving.

Además de Madrid y Barcelona, la operación se ha puesto en marcha en los aeropuertos de Lisboa, París, Amsterdam, Milán, Roma y Frankfurt, donde se han desplegado un total de 29 expertos en gestión de fronteras procedentes de siete Estados miembros de la Unión Europea, según informa la presidencia de turno de la UE en un comunicado. También participarán, en calidad de observadores, siete agentes de Policía en las fronteras de Grecia, Rumanía, Bulgaria y Polonia. Todos vestirán sus uniformes nacionales durante esta operación.

"De nuestro análisis de riesgos se desprende que hay un gran flujo migratorio vía aérea vinculado al uso fraudulento de visados y documentos de viaje procedentes de América del Sur que se dirige mayoritariamente a España y Portugal pero también a otros países europeos", declaró Laitinen al explicar el operativo, el primero que pone en marcha la agencia en materia de control de fronteras aéreas y que se centra en el control de ilegales de América Latina.

El Centro de Coordinación Operativo de Frontex (FOCC, según sus siglas en inglés), con sede en Varsovia, lidera la operación junto a expertos nacionales de España, Alemania, Portugal y Reino Unido. Los policías de fronteras procedentes de países europeos vecinos que se desplieguen en Alemania tendrán, además, competencias ejecutivas, lo que permitirá aumentar sensiblemente la eficacia de su labor.

En este contexto, tanto el secretario de Estado germano como el responsable de Frontex subrayaron la importancia que reviste la rápida aprobación del Reglamento de la Agencia para poder desplegar Equipos de intervención rápida. Esta normativa prevé, por primera vez en el seno de la UE, atribuir competencias ejecutivas a los agentes de otros países que estén integrando estos equipos bajo las órdenes del Estado miembro que dirija la operación de vigilancia.

Así, los agentes de Policía de fronteras que pertenezcan a estos equipos podrán desplazarse sobre el terrreno de una forma más eficaz que hasta ahora. De momento, sólo la Policía federal alemana dispone en Europa de una reglamentación que permite dar competencias a los agentes destacados en su territorio procedentes de otros Estados, una medida que resultó ser de gran utilidad durante el Mundial de Fútbol de 2006, tal y como resaltó Altmaier.

Este proyecto de Reglamento está actualmente en fase de deliberación en los órganos competentes y la presidencia de turno del consejo, que ejerce Alemania, tiene la intención de lograr de aquí a la próxima reunión de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, que será en abril, un acuerdo político entre el Parlamento y el Consejo para redactar el texto.

CUATRO ITINERARIOS

Más allá de la operación en curso para la detección de los inmigrantes que llegan a través de los aeropuertos europeos, el responsable de Frontex relató que los clandestinos que se dirigen a la UE usan principalmente cuatro itinerarios: las fronteras marítimas del sur, las fronteras terrestres del Este de Europa, los Balcanes y los grandes aeropuertos internacionales.

A Frontex le corresponde la función de coordinación para apoyar o completar la labor de las autoridades nacionales encargadas de la vigilancia de las fronteras. Para poner en marcha una operación, Frontex establece varias etapas de intervención. La primera consiste en establecer un análisis de riesgos que sirve para elaborar junto a los países afectados un plan de intervención. A continuación, se solicita el apoyo del resto de socios comunitarios y, una vez conocidas las ofertas materiales de los Estados miembros, se diseña un plan concreto de intervención.

Laitinen recordó que los Estados miembros ofrecieron la pasada semana el inventario de medios materiales que pondrán a disposición de Frontex para llevar a cabo las tareas de vigilancia marítima, oferta que calificó de "una buena base". No obstante, insistió en que la Agencia necesita "todavía más medios" de intervención y que espera que hagan mayores contribuciones, sobre todo a la vista de que es muy probable que la presión migratoria se incremente esta primavera en las fronteras meridionales de la Unión.