Publicado 27/01/2021 19:03

UE.- Frontex se retira de Hungría tras la condena del TUE al Gobierno de Orban por devoluciones en caliente

Viktor Orban, primer ministro de Hungría
Viktor Orban, primer ministro de Hungría - MICHAILIDIS/EUC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia europea para el control de la frontera exterior de la UE, Frontex, ha decidido "suspender todas las actividades" en Hungría después de que el Tribunal de Justicia de la UE condenara el pasado mes de diciembre a este país por vulnerar los derechos fundamentales de los demandantes de asilo que llegan a su frontera y a los que niega el acceso a los procedimientos que marcan las reglas de la UE.

La decisión tomada por Frontex supone la retirada de unos 40 agentes y equipos desplegados en Hungría, según han indicado fuentes de la agencia europea consultadas por Europa Press.

"Tras la sentencia de diciembre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea pidiendo el cese de las devoluciones en caliente hacia Serbia, la suspensión de las operaciones de Frontex en la frontera en Hungría es bienvenida", ha dicho la comisaria de Interior, Ylva Johansson, en una primera reacción publicada en su perfil de Twitter.

En diciembre, la Justicia europea concluyó que los procedimientos impuestos por el Gobierno de Viktor Orban en la frontera serbo-húngara deja a los migrantes que llegan a ese lugar en la "casi imposibilidad" de demandar asilo, a pesar de que este trámite es una "fase fundamental" en el proceso para resolver las peticiones de protección y de que los Estados miembro "no pueden demorarla injustificadamente".

Pese a la condena de Luxemburgo, el Comité Húngaro de Helsinki por los Derechos Humanos ha denunciado que las autoridades del país continúan con las expulsiones irregulares un mes después de la sentencia. El caso se remonta al otoño de 2015, cuando el Gobierno húngaro construyó una valla metálica en la frontera con Serbia e impuso la obligación a los demandantes de asilo de presentar su solicitud de protección internacional en la zona de tránsito. En la práctica estas personas afrontan plazos de espera de entre once y dieciocho meses para poder acceder a las zonas de tránsito y poder por tanto formular su solicitud.