Publicado 01/10/2019 16:04

UE.- El futuro comisario de Agricultura está "abierto" a "mejorar" la propuesta de Bruselas para la nueva PAC


BRUSELAS, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El futuro comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha asegurado este martes que está "abierto" a mantener conversaciones para "mejorar" la propuesta de la Comisión Europea para la nueva Política Agrícola Común (PAC), al tiempo que ha prometido que, si su nombramiento recibe el visto bueno del Parlamento Europeo, centrará su trabajo en elaborar una visión a largo plazo de la agricultura europea, que en su opinión debe ser más 'verde'.

"La propuesta (de la Comisión) no es una Biblia. Podemos discutir cómo mejorarla", ha dicho el polaco durante su examen ante la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, que debe decidir si es la persona adecuada para asumir la cartera de Agricultura en el Ejecutivo comunitario liderado por la alemana Ursula von der Leyen que echará a andar el 1 de noviembre.

Wojciechowski ha señalado que los borradores legislativos que presentó la actual Comisión Europea en 2018 es "una propuesta inicial" que puede ser "mejorada". "Estoy abierto a discutir más esta propuesta para mejorarla", ha expresado ante los eurodiputados.

Por ejemplo, el candidato propuesto por Von der Leyen para Agricultura ha defendido que la idea de su predecesor, Phil Hogan, de crear una PAC basada en planes estratégicos nacionales no supone una "renacionalización" de la misma, pero ha señalado que puede ser necesario "más control a nivel europeo".

Wojciechowski, en cualquier caso, ha subrayado que una de sus tareas principales si ocupa finalmente el cargo es elaborar una visión a largo plazo de la agricultura europea. Y en este contexto ha apuntado que es "muy importante" conocer la "imagen real" del sector en la actualidad.

Por eso, ha asegurado que una de sus primeras acciones será elaborar un informe sobre su situación actual que sirva "de base" para "programar futuros desarrollos" de la política agrícola europea.

También ha expresado que un enfoque 'verde' de la agricultura comunitaria es "la mejor solución" para su futuro, por lo que ha defendido que las reformas en el futuro se centren en impulsar una agricultura que respete el medio ambiente."Debemos gastar al menos un 30% (de los fondos de la PAC) en proteger el medio ambiente y el clima. Es una gran oportunidad para pequeñas y medianas explotaciones", ha dicho Wojciechowski.

El polaco también ha reconocido que el proteccionismo de Estados Unidos y las amenazas de Donald Trump de imponer restricciones comerciales a productos agrícolas europeos, entre ellos los aranceles que ya aplica a las aceitunas de mesa españolas representan un "problema grave" para la UE.

Para hacer frente a este escenario, Wojciechowski ha garantiazdo que trabajará con su compañero irlandés Phil Hogan, quien asumirá la cartera de Comercio, para encontrar una "solución" que beneficie a los productores comunitarios.