Actualizado 24/04/2006 21:46

UE.- El Gobierno colombiano pide a la UE más cooperación en el proceso de paz y para aplicar la Ley de Justicia y Paz


BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano pidió hoy a la Unión Europea (UE) más colaboración en la aplicación de la Ley 'Justicia y Paz' para que salga adelante el proceso impulsado por el presidente Alvaro Uribe, según explicó a la prensa el embajador colombiano ante la UE, Carlos Holmes Trujillo, tras la reunión mantenida por una delegación de altos funcionarios colombianos en Bruselas con miembros de Organizaciones No Gubernamentales, representantes de la Comisión Europea, la Eurocámara y la presidencia de turno del Consejo.

"Le hemos pedido más cooperación a la Unión Europea en las distintas instancias del proceso", señaló el embajador, que puso de relieve la importancia de la presencia de Estados miembros como España en el proceso de aproximación del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr un intercambio humanitario, proceso éste último en el que también participa Francia y Suiza.

"Ha sido muy importante la presencia de varios Estados miembros en esta parte del proceso que está concluyendo, y es muy importante la presencia de los miembros de la UE en las aproximaciones que estamos haciendo con el ELN y en la identificación de avenidas que permitan un encuentro con las FARC en pos de un intercambio humanitario", relató el diplomático colombiano.

"España es uno de los Estados que está contribuyendo en el proceso de acercamiento con el ELN. Es un proceso que miramos con mucha esperanza, una esperanza cuidadosa y prudente. Pero de todas maneras, las aproximaciones preliminares han sido muy positivas", añadió.

La delegación colombiana que acudió a la capital comunitaria estaba formada por la viceministra de justicia, Ximena Peñafort; la representante de la Oficina del Alto Comisionado por la Paz, Ana María Alvarez; del Consejo Superior de la Judicatura, Lucía Arbeláez; de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Gustavo Villegas y de la Fiscalía General de Colombia, Ramiro Vázquez.

Los funcionarios hicieron una presentación ante los interlocutores europeos sobre los avances en la aplicación de la Ley, sus fortalezas y sus debilidades, así como de los problemas a los que se enfrenta Colombia, y también tuvieron oportunidad de responder a las críticas formuladas por las ONG.

"Hay un proceso de avance en lo institucional para dar los pasos siguientes que permitan la correcta aplicación de la ley. No es un proceso fácil. Es de gran complejidad y para el mejor éxito del proceso necesitamos de la comprensión de la comunidad internacional", explicó el embajador Holmes.