Publicado 12/06/2020 14:37

UE.- González Laya pide consenso entre partidos para promover una UE más justa y solidaria tras el coronavirus

UE.- González Laya pide consenso entre partidos para promover una UE más justa y
UE.- González Laya pide consenso entre partidos para promover una UE más justa y - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press

Felipe González avisa de que la UE perderá la credibilidad de los ciudadanos si no reacciona con firmeza a la crisis

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este viernes "recuperar el consenso" en España para proteger el proyecto comunitario de la Unión Europea y afrontar el proceso de reconstrucción económica tras la pandemia del coronavirus.

En su intervención en un debate para conmemorar 35 años del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, la titular de Exteriores ha valorado que el propio ingreso de España en la UE fue posible gracias al apoyo de fuerzas políticas con proyectos e ideas diferentes que "entendieron que Europa debía ser parte de un consenso nacional".

La ministra ha trasladado este planteamiento al escenario actual para pedir a los partidos que saquen Europa de la ecuación de la "pequeña política" y de las "rencillas diarias". "Necesitamos hoy, en estos momentos, recuperar el consenso nacional entre fuerzas políticas"; ha señalado González Laya, abogando por que el país recupere un espacio en el que todas las fuerzas políticas puedan un empujar un proyecto "más justo, solidario y sostenible" en la UE.

"En ello le va el futuro a los españoles y la capacidad de Europa de pesar en el mundo", ha asegurado la ministra. Y ha recordado que el mismo día de la firma del Tratado la banda terrorista ETA mataba a cuatro personas, hecho que ha destacado para poner de manifiesto el desarrollo experimentado por España desde que forma parte del bloque europeo.

FELIPE GONZÁLEZ: LA UE DEBE REACCIONAR CON FIRMEZA

En este debate ha intervenido también el expresidente del Gobierno Felipe González, quien firmó el tratado hace 35 años y que ha avisado de que el proyecto europeo se encuentra ante una situación crítica por el impacto del coronavirus.

"La UE si no reacciona con firmeza ante esta crisis habrá perdido la última oportunidad de recuperar la credibilidad de los ciudadanos y sus papel sobre política exterior", ha avisado.

Por ello, ha instado al bloque europeo a lanzar una respuesta proporcional a la gravedad de la crisis y avanzar en la construcción europea. Según González, España también debe dar un paso adelante y estar a la altura de la situación para situarse en "el corazón de la reconstrucción" europea tras el coronavirus.