Actualizado 02/08/2007 21:52

UE/Guatemala.- La UE enviará más de 100 observadores a las elecciones de septiembre en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Ago. (EP/AP) -

La Unión Europea tiene previsto desplegar más de 100 observadores electorales entre esta semana y las elecciones generales del 9 de septiembre próximo, indicó el jefe de la misión de verificación Wolfgang Kreissl-D"rfler.

"Queremos contribuir con nuestra presencia a crear un clima de confianza que permita la participación de ciudadanos y candidatos en total libertad", dijo hoy en rueda de prensa Kreissl-D"rfler.

La misión, actualmente de ocho miembros, recibirá 46 miembros más el 11 de agosto. Estos serán enviados a distintas partes del país. Posteriormente, en los días previos a las elecciones presidenciales y legislativas, otros 50 observadores más se sumarán al equipo.

"Unas elecciones no se reducen a la jornada de votaciones y el conteo, por eso tenemos que verificar todo el proceso", añadió el jefe de misión, quien indicó que la comitiva ya se ha reunido con autoridades políticas y electorales del país.

Dos días después de las elecciones darán un informe preliminar sobre sus observaciones y presentarán otro más detallado semanas después del día de las votaciones.

El jefe adjunto de la misión, José Antonio de Gabriel, explicó que no darán informes periódicos ya que "no queremos interferir en el proceso y la manera de no interferir sobre el proceso es pronunciarse hasta que éste haya concluido".