Publicado 15/03/2016 16:43

UE/Iberoam.- Mogherini espera que la UE y Mercosur inicien negociaciones comerciales "serias" en abril

Mercosur dice que ha hecho "ajustes y perfecciones" para que su oferta sea considerada como base "sólida" por la UE para iniciar negociaciones

BRUSELAS, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogharini, ha confiado en que el bloque europeo y los países del Mercosur intercambien ofertas comerciales y puedan iniciar negociaciones "serias" de un acuerdo "durante abril" y ha instado a aprovechar la oportunidad abierta en la actualidad en este sentido, "antes de que la ventana se cierre" de nuevo.

"No digo que todo vaya a ser fácil ni rosa pero creo que tenemos una oportunidad política y económica para avanzar", que no se puede "perder", ha defendido la jefa de la diplomacia europea durante un debate en la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara sobre las relaciones comerciales entre la UE y Latinoamérica.

"Espero que el intercambio de ofertas y el inicio de negociaciones serias puedan comenzar durante el mes de abril", ha subrayado la italiana, que ha precisado que por parte del bloque el proceso de coordinación interna "está avanzando" y "se completará pronto". "Quizá no sea posible y sea en mayo", ha admitido no obstante, si bien ha confiado en que el intercambio de ofertas e inicio de las negociaciones se dé en abril.

Mogherini ha defendido el "compromiso muy fuerte" de los países del Mercosur de comenzar a negociar "en serio" con la Unión Europea en la actualidad y "las señales claras y altas" en este sentido de Brasil "en particular" pero también de Argentina y de la presidencia del Mercosur, algo que no ha sido el caso "en los últimos años" dado que no "todos" en el Mercosur estaban "convencidos" de querer avanzar en las negociaciones.

"Estoy muy convencida de que tenemos que aprovechar esta oportunidad, proceder al intercambio de ofertas lo antes posible, con suerte durante abril y comenzar negociaciones serias inmediatamente, antes de que la ventana se cierre", ha defendido la jefa de la diplomacia europea. "Puede ser que se cierre otra vez si no aprovechamos esta oportunidad", ha alertado.

Mogherini ha subrayado la importancia del acuerdo comercial tras recordar que los países del Mercosur en su conjunto son "el octavo socio comercial mayor de la UE, con 97.000 millones de euros en el comercio de productos", de los cuáles 68.000 millones corresponden a Brasil, mientras que la UE es el "primer socio comercial" para Mercosur, con 110.000 millones de euros, al margen de las inversiones que también alcanzan una cifra "grande" y "relevante".

Por su parte, el asesor en negociaciones comerciales del presidente uruguayo, cuyo país ostente la presidencia pro-témpore del Mercosur, Carlos Pérez del Castillo, ha subrayado la "voluntad política" de ambas partes para "avanzar" en las negociaciones "después de muchos años de estancamiento" y proceder "rápidamente" a un intercambio de ofertas, que ha confiado en que suceda "antes de fines de abril".

El uruguayo ha asegurado que el bloque ha venido trabajando desde que en 2015 se reactivaron las negociaciones y "ha hecho ajustes y perfeccionamientos" sobre su oferta, para que sea considerada por la UE como base "sólida" para comenzar a negociar.

"Para el Mercosur, la culminación exitosa de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea es de suma importancia y prioritaria en nuestra estrategia de inserción externa", ha explicado Pérez del Castillo, quien ha subrayado el "compromiso" del Mercosur de seguir avanzando con la UE, entre otros porque se trata de la negociación "más relevante" en la agenda del bloque latinoamericano en 2016.

POSIBILIDAD DE MEJORAR OFERTAS

También ha dejado claro que el intercambio de ofertas no es "el final de las negociaciones" sino el inicio de una nueva fase que permitirá "hacer ajustes" hasta una "oferta final, que refleje las expectativas de ambas partes".

Respecto al nivel de "ambición" de las respectivas ofertas, Mogherini también ha dejado claro que el intercambio de ofertas será "un punto de partida" y por ambas partes "se puede mejorar" en el curso de las negociaciones. "Es cómo se suele entrar a negociar", ha zanjado la jefa de la diplomacia europea, que ha admitido que el capítulo relativo a la agricultura "es especialmente importante o problemático" pero "es una parte del conjunto". "Los Derechos Humanos y otras cuestiones como el cambio climático forman parte de los acuerdos comerciales siempre", ha agregado.

Al margen de las negociaciones con Mercosur, Mogherini también ha subrayado el interés de la UE de "actualizar" sendos acuerdos con México y Chile y también ha confiado en que los acuerdos para eliminar los visados a la UE para los ciudadanos de Perú y Colombia tengan un impacto positivo en los acuerdos de libre comercio con ambos.