Actualizado 06/03/2007 15:41

UE/Iberoamérica.- España promueve en Bruselas nuevos instrumentos de relación comercial con América Latina

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, defendió hoy en el Parlamento Europeo el relanzamiento del diálogo político, económico y comercial entre la Unión Europea y América Latina así como "diseñar" nuevos instrumentos de relación con el continente sudamericano ante la falta de resultados para concluir acuerdos comerciales en el marco de estructuras regionales como Mercosur o la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Si no somos capaces de articular una relación consistente entre la UE y Mercosur, ¿por qué no tratar de buscar una relación más estrecha entre la UE y Brasil, ya que es un país importante que puede jugar un liderazgo extraordinario en Sudamérica?", se preguntó la responsable de Exteriores.

En esta misma línea, Jiménez consideró "inexplicable" que la UE no tenga articulada una relación política, económica y comercial más fuerte con un país como Brasil. De igual forma, argumentó que si la Comunidad Andina no está en condiciones de concluir un acuerdo con la UE no hay por qué dejar "olvidados" a países como Colombia o Perú y no utilizar una "fórmula de geometría variable" como ha hecho la UE en otros momentos.

"No se trata de renunciar a las relaciones regionales sino de ser más flexible, porque si la UE organiza cumbres con países como China, India o Rusia no es un poco raro que no organice cumbres con países de América Latina?", insistió en declaraciones a la prensa la secretaria de Estado, que también lamentó el "abandono" que a su modo de ver sufren las relaciones entre la UE y América Latina.

En cualquier caso negó que el diseño de estos nuevos instrumentos más flexibles con los países latinoamericanos implique detener los procesos de negociación ya en marcha con Mercosur y la CAN. "No. Se trata de que haya una posición más flexible. Si la integración que se había diseñado en el pasado no es útil para poder articular la relación, no renunciemos a la relación por el hecho de que el diseño haya sido regional", explicó.

OLVIDADA FRENTE AL ESTE

Durante su intervención en el Parlamento Jiménez recordó que la Unión tuvo un "especial interés" por América Latina a finales de los años ochenta y principios de los noventa que decayó cuando Europa comenzó a ocuparse de la ampliación a los países del Este. "América Latina ha estado olvidada estos últimos años en las relaciones con la UE", subrayó.

Así pues, apostó por "retomar" la relación "privilegiada y mucho más estrecha" con el continente sudamericano, ahora que la zona está viviendo un momento de cambio. "Es el momento de buscar un tratamiento de igual a igual. No porque le interese a América Latina, sino porque nos interesa a los europeos", apuntó.

Jiménez participó en un debate sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Sudámérica organizado en la Eurocámara por el Partido Socialista Europeo (PSE) y se entrevistó en la sede de la Comisión Europea con el comisario de Comercio, Peter Mandelson, y el responsable Económico del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia. En la agenda de Jiménez figura asimismo un encuentro con el alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana.