Actualizado 18/04/2007 21:33

UE/Iberoamérica.- Moratinos viaja mañana a República Dominicana para participar en la reunión UE-Grupo de Río

Jiménez participa en los encuentros con Centroamérica y Comunidad Andina, marcados por la negociación de los acuerdos de asociación


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viajará mañana a República Dominicana para participar el viernes en la XIII Reunión Ministerial entre la Unión Europea y el Grupo de Río, formado por todos los países iberoamericanos con la excepción de los caribeños, representados por Guayana.

Este encuentro representa la gran reunión a nivel de ministros entre la UE y América Latina, tras las cumbres iberoamericanas a las que acuden los jefes de Estado y de Gobierno. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores subrayaron a Europa Press la importancia del mero hecho de que esta reunión se celebre porque supone que América Latina sigue "en la agenda europea".

Entre los temas que figuran en la agenda se encuentra Haití, el cambio climático, temas de energía y la situación de los países de renta media --muchos de ellos iberoamericanos-- donde reside el 41% de la población mundial en desarrollo considerada pobre y que, según España, deben seguir recibiendo atención de la comunidad internacional para evitar que retrocedan en los progresos obtenidos.

A la reunión UE-Grupo de Río asistirán asimismo el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. También acudirán los ministros de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, portugués, Luis Amado y esloveno, Dimitrij Rupel.

Mañana jueves la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, participará en los encuentros que se celebran en el marco de la reunión UE-Grupo de Río en la cancillería dominicana: UE-México, UE-Mercosur, UE-Comunidad Andina (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) y UE-Centroamérica.

En las dos últimas el gran tema de trasfondo es la fijación de una fecha para la apertura de las negociaciones sobre los acuerdos de asociación con la UE, que establecerían zonas de libre comercio entre estas regiones y la UE y vendrían acompañados de una serie de disposiciones en materia de cooperación, señalaron las fuentes del Ministerio de Exteriores.