Actualizado 27/06/2008 08:47

UE/Iberoamérica.- La OEA enviará una "misión de alto nivel" a la UE ara debatir la reforma migratoria

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó ayer el envío de "una misión de alto nivel" a la Unión Europea (UE) para debatir la reciente reforma migratoria que criminaliza la inmigración ilegal, en la que previsiblemente participará el al secretario general, José Miguel Insulza, en base a una propuesta de Perú, informó la organización en un comunicado.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde; y de Colombia, Fernando Araújo Perdomo; así como el Vicecanciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, se trasladaron especialmente desde sus respectivos países a la sede de la OEA, en Washington DC, para asistir la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente.

La resolución también expresa la "preocupación" de los 34 estados miembros "por las leyes y medidas adoptadas por algunos estados que pueden restringir los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de los migrantes". También se encomienda a la mencionada comitiva a "buscar soluciones prácticas a través del diálogo a las inquietudes expresadas por algunos Estados Miembros con respecto a dicha Directiva".

'DIRECTIVA DEL RETORNO'

La llamada "Directiva del Retorno", aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo, prevé detenciones que podrían llegar hasta 18 meses para los indocumentados que no cooperen para su identificación y una prohibición de retorno a la Unión Europea de hasta cinco años. La nueva normativa contempla la posibilidad de devolver a los menores no acompañados a tutores que no sean familiares directos o a los servicios sociales de su país.

Por su parte, Insulza señaló que "tenemos que reconocer que este es un tema esencialmente económico y social, porque la gente va donde están los empleos, y este es un fenómeno natural que no lo vamos a interrumpir ni lo vamos a eliminar con puras acciones coercitivas". El secretario general de la OEA se lamentó que Europa haya antepuesto "las normas a la discusión de los temas" y haya elegido enfocar el problema únicamente desde la perspectiva judicial o policial.

Entre las respuestas más concretas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que contemplaría la posibilidad de suspender sus envíos de petróleo a Europa y su par boliviano, Evo Morales, afirmó que estudiará reintroducir la petición de visado para los europeos que quieran viajar a territorio boliviano.

La Comisión Europea calcula que hay unos ocho millones de inmigrantes indocumentados en los países de la Unión, de los cuales se estima que buena parte de ellos son latinoamericanos.