Actualizado 16/04/2008 15:53

UE/Iberoamérica.- El PE pide un impulso "verdadero" a las relaciones con América Latina ante la próxima Cumbre de Lima


BRUSELAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo tratará de impulsar a los Gobiernos europeos y latinoamericanos a trabajar para una "verdadera" asociación birregional, de cara a la próxima Cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebrará en Lima, Perú, los días 16 y 17 de mayo.

Quince días antes de la cumbre, la capital peruana será sede de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), a la que los europarlamentarios acudirán con la intención de lograr enviar un mensaje "alto y claro" a los jefes de Gobierno sobre la importancia de avanzar en estas relaciones, explicó hoy el coordinador del Partido Socialista Europeo (PSE) en EuroLat, Luis Yáñez-Barnuevo.

Yáñez-Barnuevo quiso destacar la "sintonía" que existe entre la Unión Europea y los países latinoamericanos y consideró que si ambas regiones actuaran conjuntamente lograrían "un gran peso" en el panorama internacional. Por ello insistió en la relevancia de que se adopte una "verdadera" Asociación Estratétiga Birregional para la que aún "no se ha logrado un resultado contractual", pero sí "se ha avanzado respecto a años anteriores". El europarlamentario señaló que "es posible" que con ocasión de la Cumbre de Lima "se logre avanzar" en esta misión, pero reconoció las dificultades que implican las "diferencias" latentes con los países de Mercosur.

Del 29 de abril al 1 de mayo se celebrará la segunda sesión plenaria ordinaria de la EuroLat desde que se acordara su creación en la IV Cumbre UE-ALC en mayo de 2006. La agenda de trabajo para este encuentro entre parlamentarios de las dos partes se centrará en temas que afectan directamente a ambas. Así, se examinarán las enmiendas y someterán a votación proyectos de informes sobre las políticas energéticas de la Unión Europea y de América Latina, la pobreza y exclusión social y las expectativas de la Ronda de Doha.

También se debatirá sobre la Carta Euro-Latinoamericana para la Paz y la Seguridad, el agua y cuestiones conexas en el ámbito de las relaciones UE-ALC, y el comercio y cambio climático. Como asuntos de actualidad se han incluido en el orden del día temas como la violencia de género e infantil, la migración en la relación entre las dos regiones y la crisis económica mundial y sus consecuencias. Los parlamentarios tienen previsto adoptar una propuesta de mensaje para la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno posterior.

Según explicó Yáñez-Barnuevo a los medios en Bruselas, los europarlamentarios tratarán de introducir en la agenda la crisis alimentaria que ha surgido recientemente, pero señaló que se trata de un asunto "internacional" y no "exlusivamente birregional", por lo que se espera que sea abordado "en términos generales".

El diputado socialista explicó que la propuesta de resolución que han preparado para la Cumbre contará "probablemente" con el apoyo de todos los grupos o, al menos, con la mayor parte de ellos cuando sea debatida la próxima semana en la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo.

No en vano, aseguró Yáñez-Barnuevo, el esfuerzo para que América Latina sea una prioridad para la Unión Europea es de todas las formaciones del Parlamento Europeo que, en este asunto, forman una "masa crítica que actúa como un solo grupo". Si bien admitió que existen diferencias en los puntos de vista planteados por los grandes partidos ante temas como la cohesión social, la desigualdad o la pobreza.