Actualizado 18/04/2007 08:55

UE/Iberoamérica.- La Unión Europea y Centroamérica negociarán acuerdos de asociación estratégica


CIUDAD DE MÉXICO, 18 Abr. (EP/AP) -

La Unión Europea anunciará hoy el inicio de negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con Centroamérica para establecer acuerdos de asociación estratégica con ambos bloques, según adelantó ayer el alto representante para la Política Exterior del bloque europeo Javier Solana.

El inicio de las negociaciones separadas con los dos bloques latinoamericanos será anunciado en República Dominicana, en el marco de una reunión ministerial entre el Grupo de Río y la UE, precisó Solana ante la prensa durante su visita a México.

El diplomático aseguró que aún no se tiene previsto anunciar ningún comienzo de negociaciones con el Mercosur, debido a las dificultades internas en el bloque sudamericano para encontrar posiciones comunes. "No terminan de ponerse de acuerdo entre ellos", señaló.

Los acuerdos de asociación consideran aspectos comerciales, de diálogo político y de cooperación social. La UE sostiene actualmente en vigor dos acuerdos de ese tipo con Chile y México.

Entrevistado al término de una ponencia sobre Latinoamérica en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, Solana se limitó a decir que "se inician las negociaciones" entre la UE con Centroamérica y la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Aunque no mencionó ninguna fecha para concluirlas.

Sin embargo, funcionarios cercanos a Solana comentaron que no se establecerán plazos aunque desde la UE se espera que las negociaciones avancen rápido.

Tanto Centroamérica como la CAN habían mantenido acercamientos con el bloque europeo en diversas ocasiones, al menos desde 2004, para poder comenzar las negociaciones.

Representantes de la UE aseguraron en ocasiones anteriores que en el caso del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) las conversaciones no han podido llegar a buen puerto principalmente por las divergencias internas.

Solana se pronunció por la integración regional en América Latina, porque consideró que así se podría beneficiar a sus ciudadanos en el mundo globalizado.