Actualizado 14/06/2009 03:55

UE insta a reanudar diálogo nuclear tras elecciones en Irán

PRAGA (Reuters/EP) - La Unión Europea expresó el sábado preocupación por las supuestas irregularidades en la elección presidencial iraní, pero dijo que esperaba una reanudación del diálogo con Teherán sobre su criticado programa nuclear.

En una declaración, la presidencia checa del bloque europeo destacó la reelección de Mahmoud Ahmadinejad para un segundo período al mando de Irán, aunque también señaló preocupaciones acerca de la violencia que ha surgido después de los resultados oficiales del comicio.

El Ministerio del Interior de Irán informó que Ahmadinejad obtuvo un 62, 6 por ciento de los votos contra un 33,7 por ciento del candidato reformista Mirhossein Mousavi, que calificó los resultados de una "peligrosa farsa" que establecería una tiranía en el país.

"La presidencia espera que el resultado de las elecciones presidenciales de la oportunidad de reasumir el diálogo sobre el asunto nuclear y aclarar la posición de Irán sobre estas preocupaciones", dijo la presidencia de la UE en su declaración.

"La presidencia espera que el nuevo Gobierno de la República Islámica de Irán asuma su responsabilidad hacia la comunidad internacional y respete sus obligaciones internacionales", añadió.

La seis principales potencias, incluyendo a los miembros de la UE Gran Bretaña, Francia y Alemania, han ofrecido a Irán un paquete de incentivos económicos a cambio del cual esperan que Irán detenga el enriquecimiento de uranio, un proceso que puede producir combustible para energía, o potencialmente, un arma nuclear.

Irán niega que esté buscando construir un arma nuclear y asegura que busca fines pacíficos.