Publicado 16/06/2020 18:53

UE.- Las instituciones de la UE retoman las negociaciones para crear un registro centralizado de 'lobbies'

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones de la Unión Europea han acordado retomar las negociaciones para crear un registro obligatorio de todos los grupos de presión o 'lobbies' que quieran contactar con ellas, una propuesta lanzada por la Comisión Europea en septiembre de 2016 pero parada desde hace un año por las elecciones la Parlamento Europeo.

Así, tanto la Eurocámara como el Consejo de la UE (institución que representa a los Estados miembros) han nombrado a sus nuevos equipos negociadores de cara a las conversaciones para sacar adelante esta propuesta, en las que también participará el Ejecutivo comunitario.

En un comunicado conjunto, las tres instituciones se han comprometido a "hacer todo lo posible" para concluir las negociaciones y crear un "sistema de transparencia mejorado" que registre todas las interacciones de grupos de presión con representantes públicos de la UE.

"Las tres instituciones reiteran su ambición común para lograr un acuerdo sobre esta importante propuesta lo antes posible", han destacado, para después subrayar que un sistema de transparencia obligatorio "impulsaría la cultura común de transparencia" y cumpliría con las expectativas de los ciudadanos europeos.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo operan de forma conjunta un registro público de 'lobistas' desde 2011 y el Consejo de la UE participa como observador desde 2014. La nueva propuesta supondría la creación de un sistema centralizado y obligatorio para las tres instituciones europeas.

"Nuestro objetivo principal sigue siendo conseguir que el Consejo se una al sistema", ha destacado la negociadora nombrada por el grupo socialdemócrata en la Eurocámara, la alemana Katarina Barley, quien es "optimista" de cara a las nuevas conversaciones y la posibilidad de resolver las "cuestiones pendientes" antes del acuerdo.