Actualizado 08/07/2009 20:42

UE investiga a farmacéuticas por prácticas antimonopolio

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS (Reuters/EP) - Reguladores de la Unión Europea investigan a algunas farmacéuticas por supuestas prácticas antimonopolio, que incluyen acuerdos con los fabricantes de medicamentos genéricos para retrasar el ingreso de fármacos al mercado, dijo el miércoles la Comisión Europea.

En su reporte final de una investigación al sector farmacéutico, la comisaria de la competencia europea, Neelie Kroes, dijo que los retrasos para sacar medicamentos genéricos más baratos al mercado perjudicó los bolsillos de los consumidores en un 20 por ciento entre el 2000 y el 2007.

"No dudaremos en aplicar las reglas antimonopolio donde esas postergaciones sean resultado de prácticas anticompetitivas", dijo en un comunicado Kroes, cuya misión es garantizar el juego limpio en la Unión Europea.

"Las primeras investigaciones antimonopolio ya están en curso y se espera que los ajustes regulatorios se produzcan tras lidiar con una serie de problemas en el sector", agregó.

EMPRESAS

El comunicado no identificó a ninguna de las compañías bajo investigación.

Pero por separado, el brazo ejecutivo de la Unión Europea anunció una investigación antimonopolio a la farmacéutica francesa Servier y las firmas de genéricos Krka d.d, Lupin Limited, Matrix Laboratories Ltd -una unidad de Mylan Inc-, Niche Generics Ltd -parte de Unichem Laboratories Ltd- y al israelí Teva Pharmaceutical Industries Ltd.

La Comisión señaló que su investigación es por comportamiento unilateral de Servier y acuerdos que habrían bloqueado el ingreso a Europa de perindopril genérico, una medicina cardiovascular desarrollada originalmente por Les Laboratoires Servier.

Kroes lanzó su investigación del sector en enero del 2008 con una serie de allanamientos a fabricantes de fármacos como AstraZeneca, GlaxoSmithKline, Pfizer, Merck y Sanofi-Aventis.

También hubo allanamientos a farmacéuticas genéricas sospechosas de confabular para retrasar el ingreso de genéricos, a veces a cambio de pagos por parte de compañías creadoras.