Actualizado 22/07/2016 19:53

UE.- IU pide a la UE el fin de su Posición Común sobre Cuba y retirar a FARC de lista de organizaciones terroristas

Las FARC
REUTERS

BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol y Javier Couso han reclamado el fin de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, que condiciona la mejora de las relaciones a avances democráticos en la isla, y que la UE retire a la guerra de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas para contribuir al proceso de paz.

Ambos eurodiputados se desplazaron a La Habana el pasado fin de semana como parte de una delegación del grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica de la Eurocámara para analizar las condiciones del acuerdo de diálogo político y de cooperación negociado entre la UE y Cuba para normalizar sus relaciones. El acuerdo todavía está pendiente de que se firme, previsiblemente antes de finales de año.

Albiol y Couso han defendido el acercamiento de la UE con Cuba pero han reclamado que la UE ponga fin a la Posición Común "unilateral y agresiva" promovida por el expresidente del Gobierno español José María Aznar en 1996, que "ha lastrado durante años las relaciones con La Habana".

"Es una ofensa formal que debe ser eliminada, que nunca debería haber existido y que es actualmente el principal obstáculo para que se cierre el Acuerdo de Diálogo y Cooperación", ha resumido la portavoz de la Izquierda Plural en la Eurocámara, Marina Albiol.

Albiol ha lamentado además "la pérdida de peso del Gobierno del Partido Popular en las relaciones históricas del Estado español en Cuba" y también ha exigido "más determinación" a la UE para que Estados Unidos ponga fin a su bloqueo económico sobre Cuba, que también, ha recordado, "tiene consecuencias extraterritoriales muy graves", en alusión a las sanciones que impone Estados Unidos a las empresas de terceros países por hacer negocios con la isla.

La delegación europarlamentaria desplazada a La Habana, en la que también ha participado la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, entre otros, se reunieron con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional cubana, Ana María Mari Machado, y diversos miembros del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba como el encargado para Europa, Pedro Luis Padrón, o el director para Europa y Canadá, Elio Rodríguez Perdomo, así como con el embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero.

Los eurodiputados, que se reunieron este miércoles en La Habana con miembros del equipo negociador de las FARC en el proceso de paz, han vuelto a reclamar que "Europa saque de la lista de organizaciones terroristas a las FARC" para contribuir a facilitar el proceso y que la UE destine más recursos para apoyar el postconflicto.

También en el caso de Colombia Albiol ha lamentado "el nulo papel del Gobierno español en las negociaciones".

PSOE TAMBIÉN PIDE QUE LA UE APOYE DE FORMA "PLENA" EL PROCESO

Por su parte, el eurodiputado del PSOE, Javi López, quien se ha desplazado esta semana a Bogotá con una delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara para conocer de primera mano cómo van las negociaciones de paz, también ha reclamado que Europa apoye de forma "plena" el proceso para traer "finalmente" la paz al país.

"No puede haber paz sin justicia en Colombia", ha avisado el eurodiputado español, que ha admitido que ello no será "una tarea fácil" pero que hay garantizar que las víctimas está "en el centro" del proceso. También ha manifestado preocupación sobre "las garantías de seguridad para los combatientes desmovilizados" y la necesidad de "desmantelar plenamente las estructuras paramilitares" en el país.

La delegación de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara se ha reunido durante la visita con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el expresidente Alvaro Uribe, así como con los presidentes de ambas Cámaras parlamentarias y representantes de la sociedad civil.