Publicado 22/10/2019 12:53

UE.- Juncker asegura que su plan de inversiones ha creado 1 millón de empleos en la UE desde 2015


BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este martes que el plan de inversiones que lleva su nombre, conocido como 'plan Juncker', ha creado 1,1 millones de empleos y ha incrementado un 0,9% el PIB de la UE desde su puesta en marcha en el año 2015.

El luxemburgués ha presentado nuevas cifras sobre el impacto de este plan en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo en el que ha defendido su gestión al frente del Ejecutivo comunitario durante los últimos cinco años.

Juncker ha aprovechado la ocasión para defender su plan de inversiones, que anunció nada más asumir la presidencia de la Comisión en 2014. "Cuando se pensaba que sería un fracaso hablábamos del 'plan Juncker', ahora que es un éxito hablamos del 'plan europeo de inversiones estratégicas'", ha bromeado.

Los últimos datos de la Comisión Europea auguran que el 'plan Juncker' habrá sumado a la economía europea un total de 1,7 millones de empleos y habrá incrementado en un 1,8% el PIB de la UE para 2022.

Bruselas también espera que el plan de inversiones de Juncker siga teniendo consecuencias en el largo plazo. En concreto, estima que para 2037 todavía haya creado un millón de puestos de trabajo y haya expandido un 1,2% el PIB de la UE.

Hasta ahora, se espera que los 80.000 millones de euros en financiación concedidos en el marco del 'plan Juncker' movilicen un total de 439.400 millones en inversiones adicionales y ayuden a más de un millón de pymes europeas a obtener un mejor acceso a financiación.

ESPAÑA, ENTRE LOS MÁS BENEFICIADOS

España sigue siendo uno de los países más beneficiados por este plan de inversiones estratégicas, según consta en las cifras actualizadas de octubre. En particular, se han firmado préstamos en España por valor de 10.200 millones y se espera que movilicen otros 49.100 millones en inversiones adicionales.

En particular, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha financiado a través de su principal herramienta - el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE)-- un total de 109 proyectos de infraestructuras e innovación, con aproximadamente 8.600 millones de euros. Estos préstamos desencadenarán inversiones adicionales con un valor de 34.000 millones.

Además, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha aprobado 31 acuerdos con entidades financieras que actúan como intermediarias en el programa de apoyo a pymes. El valor de estos créditos asciende a 1.600 millones y se espera que movilicen otros 15.000 millones, beneficiando así a 165.355 pequeñas y medianas empresas españolas.