Publicado 29/11/2019 18:02

UE.- Juncker se despide de la UE pidiendo a Von der Leyen "que cuide de Europa"

UE.- Juncker se despide de la UE pidiendo a Von der Leyen "que cuide de Europa"
UE.- Juncker se despide de la UE pidiendo a Von der Leyen "que cuide de Europa" - Etienne Ansotte/European Commiss / DPA

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea saliente, el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, se ha despedido este viernes de Bruselas con una sola petición a su sucesora, la conservadora alemana Ursula von der Leyen: "Que cuide de Europa".

"Yo no encontré ningún informe sobre mi mesa cuando llegué, tampoco encontrará uno Von der Leyen, pero puedo decirle que cuide de Europa. Es necesario cuidar de Europa", ha declarado Juncker en una corta rueda de prensa durante la que ha asegurado sentirse aliviado por dejar el cargo.

Juncker ha dicho que ser presidente de la Comisión Europea es una de las tareas "que no es de las más sencillas", pero no ha querido dar detalles sobre qué hará de ahora en adelante, tras tres décadas en la política, siempre muy implicado con el proyecto europeo.

También ha tenido palabras de reproche para los líderes europeos que no respetaron el sistema ensayado en la legislatura anterior para que el jefe del Ejecutivo comunitario fuera el ganador de las elecciones al Parlamento Europeo.

En esta ocasión, y pese a la presión desde la Eurocámara, presidirá la Comisión una conservadora alemana, exministra de Defensa, elegida por los Veintiocho durante una dura negociación de varios días, ignorando a los 'cabeza de lista' de los partidos europeos que concurrieron a las elecciones de mayo.

"La idea de llevar a cabo una campaña (con el sistema de 'Spitzenkandidat') en 2014 fue buena, la idea de no repetirlo en 2019 fue un error. Creo que es un lamento, fue un muy pequeño avance democrático y se suprimió por razones oscuras", ha criticado.

Juncker, fiel a su estilo bromista en las grandes citas, ha puesto punto y final a la rueda de prensa de despedida después de unas pocas preguntas con un contundente: "Tengo hambre, adiós".