Actualizado 19/12/2013 17:56

UE.- Juncker se ofrece como candidato del PPE a presidente de la Comisión Europea


BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha ofrecido como candidato del Partido Popular Europeo a presidente de la Comisión Europea, cuando el actual jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, concluya la actual legislatura a mediados de 2014.

"Estoy listo si me lo piden. Sólo pido algunas libertades en cuestiones de programa", ha asegurado Juncker en declaraciones al diario francés Le Monde, el mismo día en que su familia política europea se reunía en Bruselas para definir cuál debe ser el perfil del elegido.

El líder del PPE, el francés Joseph Daul, ha adelantado este jueves que "por el momento son seis" los políticos que se han ofrecido como candidatos, si bien ha eludido dar nombres porque el proceso durará aún varios meses y no se trata de candidaturas oficiales.

El candidato definitivo se conocerá en el Congreso que los 'populares' europeos celebrarán en Dublín en la primera semana de marzo, según ha informado Daul.

Quienes se postulen en próximas fechas tendrán tiempo para "hablar entre sí, con los jefes de Gobierno y con sus partidos" para aclarar sus candidaturas y si, llegada la cita de Dublín, hay al menos dos candidatos se someterán en ese congreso al voto del partido, ha explicado Daul.

El PPE busca un perfil "ejecutivo" para su candidato, es decir, que haya sido primer ministro u ocupado una cartera en la Comisión Europea y Juncker no es el único nombre que suena en las quinielas. También se habla del actual comisario francés, Michel Barnier, y de varios primer ministros, como el polaco Donald Tusk, el irlandés Enda Kenny, o el finlandés Jyri Katainen.