Publicado 18/06/2020 10:06

UE.- Los líderes de la UE y de la Asociación Oriental discuten este jueves la agenda de reformas para Europa del Este

UE.- Los líderes de la UE y de la Asociación Oriental discuten este jueves la ag
UE.- Los líderes de la UE y de la Asociación Oriental discuten este jueves la ag - GETTY IMAGES / LEON NEAL - Archivo

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán este jueves con los mandatarios de la Asociación Oriental, que engloba a Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania, nuevos objetivos para desarrollar la agenda de reformas y retos para Europa del Este, con la idea de aumentar la relación en todos los sectores.

"Nuestro objetivo último con esta asociación es crear y construir una área común en la que compartamos la democracia, prosperidad y estabilidad", ha señalado un alto cargo de la UE sobre la reunión de este miércoles, en la que, no obstante, no está confirmada la participación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, país sujeto a sanciones de la UE y con el que el bloque europeo defiende un acercamiento con pasos recíprocos "cuidadosamente calibrados" y "con sentido crítico".

El encuentro virtual servirá para mostrar el respaldo de la UE a la región en medio de la pandemia del coronavirus y para discutir los objetivos concretos y retos que abordar en el futuro. De esta videoconferencia no saldrán compromisos por escrito, algo que fuentes europeas sitúan en una cumbre presencial que esperan organizar en 2021.

Con todo, en Bruselas reivindican que la alianza, establecida hace 10 años, es un éxito y ya está dando resultados tangibles en la región, generando mejoras en términos de comercio, desarrollo económico y comunicaciones. Durante este tiempo el bloque oriental se ha convertido en el décimo socio comercial para la UE, lo que da muestra del potencial de una alianza que es de "beneficio mutuo".

Pero los avances no se circunscriben al comercio, según defienden en la UE, sino también a la hora de reforzar instituciones democráticas y el Estado de Derecho en estos países, reiterando que en esta materia quedan por delante muchos retos.

Entre ellos señalan las reformas pendientes en los sistemas de justicia, en la lucha contra la corrupción, la igualdad de género y la creación de un ambiente propicio para la sociedad civil, que esté libre de cualquier discriminación.