Publicado 24/06/2020 14:51

UE.- Macron confía en que haya acuerdo sobre el plan anticrisis de la UE y llamará el fin de semana a Sánchez

UE.- Macron confía en que haya acuerdo sobre el plan anticrisis de la UE y llama
UE.- Macron confía en que haya acuerdo sobre el plan anticrisis de la UE y llama - -/ANP/dpa

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mostrado su confianza en que los países de la Unión Europea llegarán a un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia después de reunirse la noche del martes con el primer ministro holandés, Mark Rutte, al tiempo que ha adelantado que llamará este fin de semana a sus homólogos en España (Pedro Sánchez), Italia (Giuseppe Conte) y Portugal (António Costa).

En un post en su perfil de la red social profesional LinkedIn, Macron ha asegurado que, después de su visita a La Haya ayer para cenar con Rutte, está convencido de que encontrará un "terreno común" con Países Bajos, que forma parte de los denominados 'cuatro frugales' junto con Austria, Suecia y Dinamarca.

Asimismo, Macron ha indicado que se reunirá de manera presencial con Angela Merkel "en los próximos días" y que también hablará con Sánchez, Conte y Costa durante el fin de semana.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto reunirse de manera presencial el 17 y 18 de julio con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el fondo de recuperación para el bloque comunitario, así como sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años.

El pasado viernes finalizó el primer intercambio entre los países de la UE sobre la propuesta de la Comisión Europea para crear un plan de recuperación de 750.000 millones de euros que se encontró con la oposición de países del norte como los 'frugales'.

Este grupo pide una cifra total menor, aumentar el peso de los préstamos frente a las transferencias directas, revisar la clave de reparto y mantener las reducciones de su aportación nacional al presupuesto de la UE, que Bruselas quería eliminar progresivamente aprovechando el Brexit.

Macron ha subrayado, tras su encuentro con Rutte, que ambos creen que la solidaridad europea ha salvado vidas durante al crisis del Covid-19. "Hemos sabido ser solidarios durante la crisis sanitaria. Tenemos que seguir así para superar la crisis económica y social que atraviesa Europa", ha apostillado el presidente galo.

El francés se ha comprometido a convencer a sus socios antes de la reunión de julio de los beneficios de las bases del plan planteado inicialmente por él mismo y Merkel, de 500.000 millones de euros, aunque ha indicado que las negociaciones "están progresando" y que "todo el mundo debe ser escuchado".