Publicado 29/08/2019 19:39

UE.- Malta convoca a Alemania, Francia e Italia para pactar una solución al reparto de migrantes rescatados en el mar

La reunión será el 19 de septiembre e intentarán lograr un acuerdo que presentar al resto de países de la UE

BRUSELAS, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Malta ha invitado a los ministros del Interior de Alemania, Francia, Italia a una reunión que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre en La Valeta y en la que intentarán pactar una solución para agilizar el desembarco y el reparto de personas que han sido rescatadas en el mar Mediterráneo

En dicho encuentro también participarán como observadores Finlandia, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, y la Comisión Europea, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas. Por parte del Ejecutivo comunitario, acudirá el comisario de Migraciones, Migración y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

El objetivo de dicho encuentro es tratar de acercar las posturas entre Francia y Alemania, que presentaron una propuesta conjunta a mediados de julio para poner en marcha un mecanismo temporal, y Malta e Italia, que se opusieron a la misma.

De esta forma, si los cinco países y el Ejecutivo comunitario son capaces de llegar a un acuerdo, éste será compartido con el resto de capitales europeas con la intención de que se convierta finalmente en un mecanismo temporal de reubicación hasta que se llegue a un acuerdo sobre la reforma de las reglas europeas de asilo.

En la reunión informal de ministros del Interior que tuvo lugar el 18 de julio en Helsinki (Finlandia), París y Berlín pusieron encima de la mesa un plan temporal hasta finales de año que permita agilizar el desembarco de migrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo Central a cambio de que un grupo sustancial de países se comprometa de forma voluntaria a acoger a un número limitado de ellos.

Sin embargo, en un documento conjunto, Italia y Roma dejaron claro su rechazo a propuestas que sigan "asignando a los países de primera entrada, no solo la carga de recibir a aquellos que tienen derecho al asilo sino al retorno a aquellos que no tienen derecho a protección internacional". Las conversaciones continuaron el lunes siguiente en París sin que fuera posible llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, ONG de varios países de la UE han continuado con su actividad en el Mediterráneo y han rescatado a centenares de migrantes que después han tenido que esperar varios días para poder desembarcar en un puerto europeo.

El caso más mediático en España fue el del Open Arms, para el que se encontró un acuerdo de reubicación después de que la Justicia italiana ordenase el desembarco de las 150 personas a bordo en Lampedusa, pero también se tardó en encontrar una solución para los 365 migrantes del 'Ocean Viking'.

En estos momentos, los migrantes a bordo del barco alemán 'Eleonore' y del italiano 'Mare Jonio' esperan permiso para poder desembarcar en algún puerto europeo.