Publicado 02/09/2019 11:00

UE.- Las manufacturas de la zona euro prolongan su caída en agosto, según PMI

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad del sector manufacturero de la zona euro volvió a caer durante el pasado mes de agosto, según refleja el índice de gerentes de compras (PMI), que se situó en 47 puntos, frente a los 46,5 del mes de julio, lo que supone su segunda peor lectura desde abril de 2013, según los datos publicados por IHS Markit.

"El deterioro de las condiciones operativas supone que es probable que el sector productor actúe como un lastre cada vez mayor para el crecimiento económico de la zona euro en el tercer trimestre", señaló Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

La ralentización del sector manufacturero se mantuvo centrada en las categorías de bienes intermedios y bienes de capital en agosto, y ambos subsectores registraron notables contracciones. En contraste, el subsector de bienes de consumo de nuevo rompió la tendencia en general, expandiéndose a un ritmo sólido y extendiendo el período actual de crecimiento a casi seis años.

Entre las economías de la zona euro, únicamente Grecia (54,9), Países Bajos (51,6) y Francia (51,1) registraron una lectura superior a 50 puntos, que separa la expansión de la contracción, mientras que España (48,8), Italia (48,7), Irlanda (48,6), Austria (47,9) y Alemania (43,5) se mantuvieron en territorio contractivo.

"Las guerras comerciales y los aranceles siguen siendo las principales preocupaciones entre los fabricantes, y la escalada de las tensiones de la guerra comercial mundial en agosto provocó una mayor aversión al riesgo", añadió Williamson.