Actualizado 03/10/2011 22:20

UE/Mercosur.- Agricultores europeos perderán de 1.000 a 3.000 millones por acuerdo comercial con Mercosur

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea calcula que los agricultores europeos sufrirán pérdidas de entre 1.000 y 3.000 millones de euros si sale adelante el acuerdo de libre comercio que la Unión Europea y los países de Mercosur --Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay-- negocian desde el pasado año, según una evaluación de impacto realizada por el propio Ejecutivo comunitario.

Las dos regiones retomaron las conversaciones en 2010 tras casi seis años de estancamiento y lo hicieron pese a las reservas de países como Francia y de los agricultores europeos, que temen importantes pérdidas para la agricultura de la UE.

Fuentes comunitarias han confirmado que según una evaluación realizada por Bruselas, el acuerdo para liberalizar el comercio entre los dos bloques supondría que los productores europeos perderían al menos 1.000 millones de euros, en el mejor de los casos, y hasta 3.000, en el peor de los escenarios.

Estas estimaciones no tienen en cuenta el impacto en las cuentas de un eventual acuerdo en el marco de la ronda de liberalización comercial de Doha, precisaron las fuentes.

Con todo, la Comisión considera que un acuerdo con el Cono Sur tendría un balance general beneficioso para la Unión Europea, porque ganaría entre 14.000 y 21.000 millones de euros, en función de los escenarios. Las exportaciones de la UE a la región de Mercosur deberían incluso "doblarse", apuntan las fuentes.

Por su parte, los países del bloque sudamericano lograrían beneficios por un valor del 0,3% de su PIB. La próxima ronda de negociaciones entre las partes está prevista entre los días 7 y 11 de noviembre en Montevideo (Uruguay).