Publicado 06/07/2020 10:58

UE/Mercosur.- HRW pide a la UE que condicione el acuerdo con Mercosur a la protección de la Amazonia

Vista aérea de la Amazonia brasileña
Vista aérea de la Amazonia brasileña - 2020 GETTY IMAGES / ANDRESSA ANHOLETE

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a la Unión Europea que paralice la aprobación del acuerdo comercial con el bloque Mercosur hasta que se incluyan compromisos específicos para proteger los bosques de la Amazonia, ya que considera que las políticas del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han puesto en peligro la supervivencia de este pulmón verde.

La directora de la ONG para Brasil, Maria Laura Canineu, ha advertido de que Bolsonaro "no solo está incumpliendo los compromisos medioambientales" consagrados en el acuerdo comercial, sino que está complicando que cualquier futuro gobierno brasileño pueda cumplirlos en un futuro.

"Si la UE quiere apoyar a los brasileños que se están poniendo en riesgo para salvar la masa forestal, debería actuar ahora, antes de que Bolsonaro pueda hacer más daño", ha dicho Canineu, al explicar el objetivo de una carta que HRW ha dirigido a las principales autoridades europeas.

La ONG ha recordado que la deforestación de la Amazonia brasileña aumentó más de un 80 por ciento en 2019, según la Agencia de Investigación Espacial del gigante sudamericano, y la tendencia se mantendría también en 2020. El impacto de estos datos, ha advertido Canineu, trasciende la región.

Para que el principio de acuerdo de 2019 entre Mercosur y la UE entre en vigor, la Comisión Europea debe remitir el texto final al Parlamento Europeo y a los 27 Estados miembro del bloque comunitario. HRW considera que en este proceso de ratificación está en juego la "credibilidad" de la UE en su defensa del medio ambiente.

Entre los requisitos que reclama la organización figura también que Brasil se comprometa a investigar y castigar la deforestación ilegal y a vigilar las leyes aprobadas en Brasil para proteger no solo la masa forestal sino también a la población indígena y los recursos de los que esta depende.