Publicado 04/06/2015 13:04

UE/Mercosur.- Jáuregui espera impulso para retomar negociaciones comerciales a finales de año

BRUSELAS, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El copresidente de la Asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) y eurodiputado español, Ramón Jáuregui, se ha mostrado este jueves confiado en que la Unión Europea y los países de Mercosur den un nuevo impulso que permita retomar las negociaciones para un acuerdo comercial "a finales de este año, principios del próximo".

"Tenemos la firme esperanza de que la reanudación de las conversaciones con Mercosur pueda producirse a finales de este año, principios del que viene", ha dicho en una rueda de prensa junto al copresidente salvadoreño de EuroLat, José Lionel Vásquez Búcaro.

El eurodiputado ha dicho que, aunque no espera una "resolución formal" sobre la negociación en el marco de la VIII sesión plenaria que celebra EuroLat en Bruselas, sí ha detectado "muchos indicios" del compromiso de las dos partes para impulsar el proceso.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de los países latinoamericanos y del Caribe (UE-CELAC) se reúnen la próxima semana en la capital europea y, según fuentes consultadas por Europa Press, los ministros de Comercio del Cono Sur se reunirán con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, para abordar el impasse en las conversaciones.

Las diferencias entre las partes han frustrado varios intentos de intercambiar las primeras ofertas comerciales desde que en 2010 se anunciara la reanudación de unas negociaciones congeladas durante años.

Jáuregui ha evitado juzgar las "responsabilidades del pasado" por una negociación "casi eterna, siempre inacabada" entre el bloque comunitario y el de Mercosur, pero ha insistido en la "voluntad de reiniciar los contactos".

En una rueda de prensa tras la apertura de la VIII sesión plenaria de EuroLat, Jáuregui ha insistido en la disposición de las partes por implicarse en un proceso "a nivel regional", descartando así los rumores frecuentes sobre un posible pacto entre la UE con Brasil o Uruguay, y no con el bloque en su conjunto.

"La tentación de un acuerdo UE-Brasil o con algún otro país está aparcada", ha asegurado el eurodiputado socialista, que ha asegurado que Malmström ha sido "muy explícita" en el "deseo" de avanzar en un convenio regional.

Así las cosas, Jáuregui ha considerado probable que el proceso electoral en Argentina pueda dilatar la reanudación de las conversaciones, pero se ha mostrado esperanzado de que no se dilate más allá del inicio de 2016.