Publicado 19/11/2020 21:46

UE.- Merkel reconoce que el veto de Hungría es un problema "grave" y trabajará "duro" para resolverlo

18 November 2020, Berlin: German Chancellor Angela Merkel arrives to attend the weekly cabinet meeting in the Chancellery. Photo: Michael Kappeler/dpa-pool/dpa
18 November 2020, Berlin: German Chancellor Angela Merkel arrives to attend the weekly cabinet meeting in the Chancellery. Photo: Michael Kappeler/dpa-pool/dpa - Michael Kappeler/dpa-pool/dpa

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido este jueves que el veto de Hungría y Polonia al presupuesto comunitario y el fondo de recuperación es un problema "grave", pero ha asegurado que trabajará "duro" para encontrar una solución.

En una rueda de prensa tras la videoconferencia de los jefes de Estado y de Gobierno en la que los líderes han escuchado las explicaciones de los primeros ministros húngaro, Viktor Orban, y polaco, Mateusz Morawiecki, la alemana ha preferido no "especular" sobre los siguientes pasos, pero se ha comprometido como presidenta de turno de la UE a encontrar una vía que desbloquee la situación.

"Tenemos la obligación de encontrar una forma de avanzar", ha dicho. "No se trata de un problema fácil, es un problema grave que tenemos que resolver", ha añadido.

Merkel, que ha preferido no hablar de "amenazas" a Varsovia y Budapest para que cambien de postura, ha preferido la opción de trabajar "duro" y probar "cualquier posibilidad" para que estos dos gobiernos levanten su veto. "Estamos al principio del camino", ha apuntado.

Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha recordado en otra comparecencia de prensa que el acuerdo de julio para poner en marcha el plan anticrisis fue alcanzado por "unanimidad".

El exprimer ministro belga ha subrayado que los Veintisiete deben "permanecer unidos" porque se trata de una iniciativa esencial para la recuperación. Michel también ha resaltado la necesidad de implementarlo "tan pronto como sea posible".