Actualizado 21/12/2006 20:48

UE/México.- La CE manifiesta preocupación por la violación de los Derechos Humanos en México

La delegación europea reitera la necesidad de hacer algunos "ajustes" a las leyes electorales


MEXICO DF, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La delegación de la Comisión Europea en México manifestó preocupación por la violación de los Derechos Humanos en este país, específicamente, por las situaciones de violencia que se viven en Oaxaca, Atenco, Ciudad Juárez, además de las constantes agresiones a algunos periodistas.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea en México, Mendel Goldstein, manifestó que los países miembros tienen la impresión de que en esta nación americana "no siempre la justicia funciona bien" por tanto existe una gran preocupación por la "violencia en general", informó el diario local 'La Jornada'.

En este sentido, puntualizó que la mayor atención se centra en los hechos ocurridos por las protestas callejeras propiciadas por la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez y los actos de violencia en Atenco.

En los casos de Oaxaca, Goldstein manifestó que todavía hay "esperanzas" para encontrar solución al conflicto porque las negociaciones se mantienen, sin embargo, indicó que es necesario identificar a los responsables de los hechos vandálicos. "Nos dicen que no es la policía federal, que son policías locales, pero hay que verificar", sugirió.

El representante de la UE también tildó de "graves" las agresiones a los periodistas y condenó la cantidad de homicidios que se han producido contra estos profesionales. Así, aseguró que "no es normal que en un año una cantidad tan grande de comunicadores sea amenazado e incluso sean asesinados".

AJUSTES ELECTORALES

Por otra parte, Goldstein se refirió a la existencia de dos presidentes en México, uno "oficial" y otro "ilegítimo", y señaló que, aunque se trate de "un asunto interno del país" la UE redactó algunas sugerencias de ajustes electorales en el documento elaborado después de los comicios presidenciales que podrían evitar situaciones similares en futuras elecciones.

"Es cierto que este sistema de seguimiento de elecciones en México es bastante reciente pero tal vez necesita algunos ajustes, algunas reformas que se han propuesto en el informe de la misión de observación", acotó.

No obstante, aclaró que para la comunidad europea el conflicto post electoral provocado por la autoproclamación como mandatario mexicano del líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y su rechazo a reconocer al presidente oficial, Felipe Calderón, es un "episodio del pasado" sobre el cual hay que pasar la página.