Publicado 28/04/2020 18:24

UE/México.- La UE y México concluyen la modernización de su acuerdo comercial

UE/México.- La UE y México concluyen la modernización de su acuerdo comercial
UE/México.- La UE y México concluyen la modernización de su acuerdo comercial - CHRISTOPHE GATEAU/DPA-ARCHIVO

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y México han cerrado este martes los últimos flecos para modernizar el acuerdo comercial que existía entre ambas partes desde hace más de veinte años y que deja libre de aranceles la práctica totalidad del comercio de mercancías e introduce elementos como la protección de inversiones, el compromiso con el Acuerdo climático de París y salvaguardas de Derechos Humanos.

Las partes anunciaron ya en 2018 el principio de acuerdo para el nuevo Tratado de Libre Comercio UE-México (TLCUEM), pero quedaban aún cuestiones por cerrar, como el "alcance exacto de la apertura recíproca" de los mercados de contratación pública o el nivel de previsibilidad y transparencia en los procesos de contratación pública.

Entonces, el Gobierno mexicano se comprometió a entablar negociaciones con los Estados mexicanos para que las empresas europeas pudieran participar en licitaciones a nivel estatal en el momento de la firma del Acuerdo.

En una conversación telefónica este martes entre el comisario de Comercio, Phil Hogan, y la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, las partes han dado por resueltos los últimos detalles, lo que permitirá ahora concluir su tramitación legal antes de que pueda entrar en vigor.

Según ha destacado Bruselas en un comunicado, el pacto global entre la UE y México es el primer acuerdo comercial que el bloque europeo en el que se incluyen disposiciones específicas para la lucha contra la corrupción, incluidas medidas para combatir el blanqueo de capitales y el pago de sobornos.

El Acuerdo Global más amplio, del que forma parte integrante el acuerdo comercial, abarca también la protección de los derechos humanos y contiene capítulos sobre cooperación política y cooperación al desarrollo.

México es el primer socio comercial de la UE en América Latina, con un comercio bilateral de mercancías por valor de 66.000 millones de euros y un comercio bilateral de servicios por un valor de 19.000 millones de euros, según los datos de 2019 y 2018 ofrecidos por el Ejecutivo comunitario.

Las exportaciones de mercancías de la UE superan los 39.000 millones de euros al año. El comercio de mercancías entre la UE y México se ha triplicado con creces desde la entrada en vigor del acuerdo original en 2001.