17 de abril de 2008

UE/México.- La UE y México reforzarán su cooperación en materia de empleo y asuntos sociales

BRUSELAS, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, viaja hoy a México para iniciar un nuevo diálogo sobre empleo y política social entre la UE y México. El objetivo es que ambas partes compartan sus conocimientos y experiencias sobre retos comunes, como la lucha contra la pobreza o la mejora de la cohesión social. Es la primera vez que la UE y México amplían su cooperación a ámbito social en el marco del Acuerdo de Asociación firmado en 1997.

"Me entusiasma la iniciativa de ampliar nuestra cooperación con México a una cuestión no económica como es la cohesión social", declaró Spidla a través de un comunicado. "La UE está comprometida con la promoción de la justicia social y el progreso económico a través de su estrategia integrada de crecimiento y empleo. En un mundo globalizado, resulta esencial compartir esta experiencia con importantes economías emergentes, como México, que a menudo han de afrontar retos similares. Si estrechamos la colaboración, podemos obtener más logros, por ejemplo en el fomento de condiciones laborales decentes para todos", resaltó.

El nuevo diálogo sectorial entre la UE y México sobre cuestiones sociales y de empleo se iniciará con un seminario conjunto sobre el modo en que el empleo puede ayudar a reducir la pobreza y mejorar la cohesión social. Este seminario también tiene el objetivo de ayudar a identificar retos comunes y cuestiones futuras para la cooperación. Dichas cuestiones podrían incluir, por ejemplo, el enfoque de "inclusión activa" de la UE a fin de combinar el apoyo adecuado a las familias con la mejora del acceso a los servicios y la formación para el empleo; ampliar la cobertura de la seguridad social; y combatir el trabajo no declarado.

En el transcurso de su visita, del 18 al 21 de abril, el Comisario Spidla se reunirá con el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y el subsecretario de Desarrollo Social, Félix Vélez, e inaugurarán el primer seminario conjunto. Además el comisario Spidla mantendrá un encuentro con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Visitará, asimismo, el Estado de Chihuahua para asistir de primera mano a la promoción del desarrollo social a nivel local. Por último, el comisario se reunirá con la comisión de Seguridad Social del Congreso mexicano.

Esta visita tiene lugar en vísperas de la cumbre de Lima, que se celebrará los días 16 y 17 de mayo y en la que la UE debatirá, entre otras, cuestiones de cohesión social con el conjunto de los países de América Latina y el Caribe.