Actualizado 17/07/2006 22:13

UE/México.- La UE respalda la actuación de la comisión electoral de México que proclamó vencedor al candidato Calderón


BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) respaldó hoy la actuación de la comisión electoral de México, que proclamó oficial vencedor de las presidenciales del pasado 2 de junio en México al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón frente al perredista Andrés Manuel López Obrador, que impugnó estos resultados.

"La Comisión Electoral ha dado un veredicto que ha sido en principio aceptado por los distintos líderes, con la excepción del señor López Obrador, y por los miembros de la comunidad latinoamericana y los países de la UE", dijo el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana.

"Si se demostrara que hubiera un cambio en la posición de la comisión electoral, entonces veríamos, pero mientras ha dado la victoria al candidato Calderón y no tenemos nada que decir", añadió.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó que la misión electoral de la UE concluyó que los comicios habían sido "libres y justos". "Tenemos mucha confianza en la comisión electoral mexicana", recalcó.

En todo caso, insistió en que, si López Obrador decide impugnar el resultado electoral ante el Tribunal Supremo, será ese el veredicto que cuente para la Unión Europea.