Actualizado 13/10/2008 18:14

UE/México.- Los Veintisiete ofrecen a México una asociación estratégica


LUXEMBURGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Veintisiete ofrecieron hoy a México instaurar una "asociación estratégica" entre las dos partes, que se enmarque dentro del acuerdo de asociación ya existente, y que entre otros objetivos contribuirá a impulsar la colaboración en materia de "paz y seguridad, lucha contra el terrorismo, crimen organizado, tráfico de estupefacientes e inmigración", según el texto de conclusiones adoptado este lunes por los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Estrechar las relaciones políticas con México y convertirle en un socio estratégico de la UE supone reforzar la coordinación entre los Veintisiete y el país centroamericano para hacer frente a desafíos internacionales comunes como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo o la promoción de los Derechos Humanos.

En sus conclusiones, los ministros europeos señalan que México "comparte los principios de Derechos Humanos, democracia y Estado de derecho" y constata "con satisfacción" que la alternancia en el poder "ha consolidado la democracia" mexicana.

Además, recuerda que México "se ha adherido a la mayor parte de los instrumentos internacionales relacionados con la promoción y el respeto de los Derechos Humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas". En este sentido, los Veintisiete reconocen los "esfuerzos" del país centroamericano para aplicar estos textos y le "animan" a "seguir este camino con el fin de lograr su puesta en marcha plena y efectiva para reforzar la gobernabilidad y el respeto de los Derechos Humanos en todo el territorio".

Así, los 27 consideran que "debe abrirse nueva etapa" que permita a la Unión "valorizar plenamente sus relaciones privilegiadas con en Estado próximo, por sus principios y valores" que, además, "ejerce una influencia creciente en la escena internacional".

La Unión Europea es el segundo socio comercial de México y el segundo inversor extranjero en este país.