Actualizado 16/05/2010 14:55

UE/México.- Zapatero y Calderón llegan a Santillana del Mar (Cantabria) para participar en los actos previos a la Cumbre


SANTILLANA DEL MAR, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, han llegado a la localidad cántabra de Santillana del Mar pasadas las doce del mediodía para participar en los actos previos a la Cumbre UE-México que se celebrará, a partir de las 16.30 horas, en Comillas.

Medio millar de personas, varias de ellas portando banderas mexicanas, recibió a los dignatarios, que tienen previsto mantener ahora un encuentro bilateral en el Parador Gil de Blas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, llegó a Santillana poco antes de las doce y media del mediodía y fue recibido con aplausos del público, que se acercó a saludar.

Según el horario previsto, que es posible sufra modificaciones debido al retraso de tres cuartos de hora con que aterrizó en Parayas el presidente mexicano, Calderón y Zapatero se reunirán, a partir de las 12.40 horas, con los responsables del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo 'El periodismo y la Conmemoración de los Bicentenarios', que se celebra estos días en la localidad de Comillas.

Posteriormente, sobre las 13.00 horas, el Ayuntamiento de Santillana del Mar acogerá una ceremonia de permuta de banderas históricas de España y México a la que asistirán los presidentes y media hora después Calderón recogerá el 'Premio Nueva Economía Forum 2009 al desarrollo económico y la cohesión social'.

El foro ha justificado la concesión del galardón a Calderón "por su carisma de estadista; sus esfuerzos en pro del bienestar económico y la cohesión de los ciudadanos mexicanos; la aportación de México a la estabilidad y el progreso de América Latina" y al "fortalecimiento de las relaciones con Europa", junto al apoyo "sin fisuras" que México, bajo la autoridad de Calderón, viene proporcionando a España en la lucha contra el terrorismo".

Será el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien entregue el premio a Calderón y en la ceremonia hablaron el presidente mexicano y Zapatero.

Posteriormente, acudirán al almuerzo oficial que ofrecerá en su honor Miguel Ángel Revilla, y al que también asistirán la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y de Sanidad, Luis Truan.

La V Cumbre entre la UE y México arrancará a las 16.15 horas en la Fundación Comillas. A las 18.00 está prevista una conferencia de prensa de los participantes para dar cuenta de los resultados del encuentro.