Publicado 25/09/2020 17:51

UE.- Michel defiende en la ONU el multilateralismo frente a "quienes ven el respeto a los tratados como algo opcional"

UE.- Michel defiende en la ONU el multilateralismo frente a "quienes ven el resp
UE.- Michel defiende en la ONU el multilateralismo frente a "quienes ven el resp - -/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, ha expresado este viernes ante la Asamblea General de la ONU la defensa de la UE del sistema multilateral frente a "quienes ven el respeto a los tratados como algo opcional".

Según Charles Michel, hay quienes usan la fuerza militar y económica para suplantar la negociación y el diálogo. "El respeto a los tratados, un principio básico del Derecho Internacional, se ha convertido en algo opcional para aquellos que, recientemente, eran los históricos garantes. Todo esto en nombre de intereses particulares", ha señalado Michel.

Este discurso llega en un momento en el que la UE mantiene una tensa negociación con Reino Unido a cuenta de la relación futura. Londres ha impulsado una ley sobre el Mercado Interior que incumpliría el acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE. A su vez la UE ha lamentado que Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump se haya retirado de pactos internacionales como el acuerdo nuclear con Irán o haya socavado el papel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mitad de una pandemia.

Por todo ello, desde la tribuna de la ONU el político belga ha vindicado el sistema internacional regido por normas y la cooperación basada en los valores universales. "La UE quiere ser más fuerte, más autónoma y más firme en la defensa de un mundo más justo", ha subrayado, en defensa de la implementación del Acuerdo de París.

DEFIENDE UNA UE AUTÓNOMA ANTE EL CHOQUE ENTRE EEUU Y CHINA

Además, el presidente del Consejo ha aprovechado para hacer una defensa de la autonomía de la UE, insistiendo, que en medio de la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China, el bloque europeo quiere ser una fuerza autónoma, "dueña de su destino y sus decisiones".

Aunque ha destacado que la UE defiende los mismos ideales y valores que Estados Unidos y ambos les une un afecto histórico, "esto no es óbice para que en ocasiones tengamos divergencias y distintos enfoques e intereses".

Con respecto a China, Michel ha enfatizado las diferencias de la UE con el sistema político y económico chino y la falta de respeto a los Derechos Humanos, pero ha insistido en que Pekín es un aliado clave para desafíos de interés mutuo como el caso de la pandemia del coronavirus o la lucha contra cambio climático.

"Nos mantenemos del lado de los valores democráticos fundamentales, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho. Esta es nuestra brújula para perseguir nuestros intereses", ha reiterado.